lunes, 23 de noviembre de 2015

NORMA AFNOR NFX 60-010:

NORMA AFNOR NFX 60-010:

Define al mantenimiento como: Todas las acciones para mantener o restaurar un bien en  un estado o en condiciones especificadas para proporcionar un servicio específico. Se trata de un concepto más amplio que la simple noción de mantenimiento, es la acción.
La norma AFNOR específica, para el conjunto de acciones encaminadas a mantener o restablecer un bien en un estado determinado de calidad de servicio, tres tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo, entendiendo por este último las actuaciones de mantenimiento llevadas a cabo en función de unos parámetros o variables medidas y de las que se conoce su evolución; por tanto, aquellas actividades predictivas que, de acuerdo con una curva PF no son rutinarias.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MEDIO COLOMBIANO.




  1. EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MEDIO COLOMBIANO

Cuando se revisan temas relacionados con la implementación del mantenimiento industrial en el medio Colombiano se observa con extrañeza que nuestro medio empresarial ha dejado que en el transcurso del tiempo firmas provenientes de otras latitudes nos tomen ventaja a diferentes niveles, esencialmente porque ellos si planifican mientras nosotros no. Este episodio no es gratuito, tiene posiblemente una alta afinidad con el hecho de que en el ámbito internacional seguimos siendo paquidérmicos ante los avances técnicos, tecnológicos e industriales de nuestros competidores en diferentes áreas de conocimiento y desenvolvimiento profesional como resultado de no aplicar procedimientos estructurados en nuestro quehacer. ¿Qué debemos hacer y cómo debemos proyectar? Pueden ser solo algunos interrogantes que pueden generarse  dentro de este contexto de reflexión.
Antes de enfrentar la construcción de alternativas de solución ante el dilema propuesto a beneficio de inventario podemos argumentar que nuestro fuerte como muchos connacionales lo reconocen sigue y seguirá siendo por mucho tiempo la capacidad y la habilidad que nuestros profesionales desarrollan para apropiar recursos sobre la marcha, para ponerse al frente cuando se requiere modificar trayectorias de eventos o cuando en el corregir  ante el inminente riesgo surgido de situaciones de diferente complejidad a otros se les complica la toma de decisiones.
Se debe acotar eso sí, que no es que seamos más valientes, lo que ha pasado es que hemos recibido una herencia cultural que nos apropia de algunos elementos como la “malicia” indígena que no se transmiten por academia, no se incorporan en los procesos formativos sino que se reciben casi que por transmisión genética porque en nuestra rutina compensamos la falta de planificación con una admirable destreza para generar rutas alternas a veces con recursos limitados porque esa es nuestra idiosincrasia, es nuestro estilo y finalmente porque los resultados aunque alcancen a duras penas condición de aceptables, nos hacen pensar que simplemente la próxima vez nos puede ir mejor.
Este es en un momento de cambios, de transformaciones, de medir fuerzas y buscar equilibrar fuerzas para eliminar la amenaza de que en el mediano plazo los productos chinos terminen de inundar por vía “globalización” nuestros mercados de consumo. No cabe duda que el planificar es un punto importante pero nuestro impulso de sacar adelante un trabajo esa planificación la llevamos a medida que trabajamos puesto que se van generando nuevas rutas de evacuación en un momento de dificultad. Para ello se han establecido unas normas para llevar a cabo el mantenimiento industrial para brindar un mejor servicio con una excelente calidad.


NORMA ISO 9000 EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El objetivo es dar confianza a nuestros clientes, de que el sistema de calidad del suministrador presentará un producto o servicio, que cumpla con el nivel de calidad por el requerido.
Las normas ISO 9000 se han elaborado para que asistamos a las organizaciones en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.  El principio básico es el
“Enfoque al cliente”: “Debemos saber que cada organización dependen de sus clientes y por lo tanto uno de nuestros desarrollos es comprender las necesidades actuales y futuras de nuestros  clientes, satisfacer los requisitos de nuestros clientes y esforzarse en exceder las expectativas de nuestros clientes”
Que son las Normas ISO 9000

El certificado ISO 9 000 es una garantía adicional, que una organización da a sus clientes, demostrando, por medio de un organismo certificador acreditado, que la empresa tiene un sistema de gestión, con mecanismos y procedimientos para solucionar eventuales problemas referentes a la calidad  y poder cumplir con las necesidades de los clientes.

La importancia que debemos tener en el Mantenimiento Industrial

·      La norma agrega, además, que “la organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto”.

·      Desarrollar e implementar métodos de mantenimiento, para asegurarse de que la infraestructura continúe cumpliendo las necesidades de la organización.

 Los Criterios que tienen las Normas ISO para el Mantenimiento Industrial

·      Si hay registro de los bienes sujetos a mantenimiento
·      Si hay registro de las actividades de mantenimiento que se le realizarán a cada uno de ellos.
·      Si hay instrucciones por escrito de cómo deben realizarse los trabajos de mantenimiento.
·      Si hay una planificación de las actividades de mantenimiento a lo largo del año.
·      Si hay evidencia objetiva de la realización de las actividades de mantenimiento.
·      Si hay indicadores que muestren la eficacia del sistema.
·      Si hay un registro de la historia de los mantenimientos realizados a cada bien.
·      Si hay un registro de las novedades que obliguen a una intervención sobre los equipos o instalaciones.

La ISO 9000 propiamente implantada ha demostrado que asiste en:

·      Por ende la competitividad,  donde una organización pueda estar a nivel de poder competir con garantías.
·      Reducción de costos operativos, donde se puede hacer un buen desarrollo de trabajo a unos costos no muy altos.
·      Mejoras a la calidad, y así poder brindar un servicio satisfactorio.
·      Aumentar  la productividad.

¿Cómo afecta la búsqueda de la certificación 
en ISO 9000, por parte de la empresa, la estructura de su función de mantenimiento?

Cuando se realiza una conceptualización de calidad según la norma ISO 9000 existen cambios importantes en la organización de una empresa sea grande, pequeña ya que cambia los esquemas de administración tradicionales donde se descuida la calidad en el área de mantenimiento y por lo tanto toca adoptar una nueva plataforma conceptual.

Una nueva plataforma involucra cambios en la organización:

Ø Promocionar la toma de conciencia de los requisitos del cliente a todos los niveles de la organización.
Ø Asegurar que el personal responsable de realizar trabajos que afecten la calidad del producto sea competente con base en la educación, formación, habilidades.
Ø Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.
Ø Establecer los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización.


2. CONTROL DE ACTIVOS Y SU RELACION CON EL MANTENIMIENTO NORMA ISO 50001

Los beneficios esperados de la norma son:

v Valor: se refiere a gestionar lo más eficiente posible el valor del activo.
v Visibilidad: lograr que tanto internamente como externamente la gestión de activos sea reconocida como una actividad estratégica.
v Oportunidad: Lograr gestionar los activos para que estén disponibles cuando se les requiera.

Gestión de Activos
Conjunto de actividades coordinadas que una organización usa para conseguir que sus activos entreguen resultados y objetivos de manera sostenible.
 Soporta el logro de los beneficios con un balance entre costo, el riesgo y el desempeño organizacional.
Sólo puede ser efectiva cuando considera los objetivos organizacionales y dentro del contexto operacional de la organización.

Principios de la Gestión de Activos
Los Activos existen para generar valor a la organización y sus accionistas.
La Gestión de Activos transforma la Política en decisiones técnicas y financieras, planes y actividades.
Liderazgo y Cultura son determinantes en la realización del valor.
La Gestión de Activos asegura que los activos cumplirán con su función

GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO
Vamos a abordar el tema de Gestión de activos para el mantenimiento, mostrando inicialmente los grandes cambios que sucedieron desde los años 70 y 80 hasta los 90 y que siguen ocurriendo, con más velocidad en el nuevo siglo.
Esto nos ayuda a comprender, la responsabilidad de la organización del mantenimiento tanto en los aspectos estratégicos como de costos.
En seguida vamos a hablar sobre la participación en el ciclo de vida de los activos y de algunas herramientas de gestión a utilizar.  En que forma continua el cambio en la composición de los costos de producción?.
Tradicionalmente, el costo de mano de obra siempre tuvo participación relevante en la composición de los costos de producción. Con la modernización y automatización de los procesos, el trabajo manual paso a ser remplazado, por máquinas y robots.
Así, el costo de mano de obra fue, en gran parte sustituido, por los costos indirectos de logística y mantenimiento, de acuerdo con los estudios presentados por Jose Hernández, Luis Martins y Rogerio Guedes en su libro “Gestión estratégica de costos” (2001).
Por lo tanto, para que pueda cumplir con sus nuevas responsabilidades, mantenimiento deberá participar de todo el ciclo de vida de los activos, de acuerdo el trabajo presentado por Carlos Pallotti en el 12° Congreso Chileno de mantenimiento (2001) compuesto por Adquisición, Acompañamiento, Gestión y Venta.


Adquisición
Las decisiones en las compras tienen hoy en día, un profundo impacto en el potencial de crecimiento y rentabilidad de la compañía que piensa en el futuro, por lo tanto mantenimiento deberá apoyar estas decisiones a través de:
Información para toma de mejores decisiones:
Buscar información relativa al diseñador o al fabricante del equipo en términos de calidad, asistencia técnica, facilidad de adquisición de repuestos y actualización tecnológica. Esta información puede ser obtenida con empresas que utilizan equipos similares.
Analizar la existencia o conveniencia de utilizar equipos redundantes
La importancia del equipo en el sistema, dependerá de la disponibilidad pactada, la cual indicará la conveniencia de su redundancia, o de alguna de sus partes, encaminadas a aumentar la confiabilidad del proceso.
Colocar en la mira las decisiones estratégicas:
Las compras deberán estar basadas en la evaluación en el tiempo de operación, consumo de energía, facilidad de mantenimiento, stock de repuestos, herramientas especiales, capacitación de personal y vida residual.
Gestión
Se pierde parte de la utilidad del capital cuando no se obtiene el nivel más alto posible, del uso del producto o del activo.
Mantenimiento Preventivo y predictivo
Está comprobado que el mantenimiento sistemático preventivo, es antieconómico y debe ser sustituido por el mantenimiento por condición, particularmente el predictivo.
Por otro lado, las inspecciones y mediciones deben ser cumplidas rigurosa y eficientemente, y sus resultados registrados y procesados para definir el momento más adecuado para efectuar el predictivo.
Productividad Humana
La productividad está definida como el tiempo en que el profesional esta desarrollando las actividades para las cuales fue contratado. En mantenimiento es común encontrar estos valores inferiores al 50% es una identificación de improductividad asociada a un análisis de tiempos y movimientos para mejorar estos valores.

Repuestos y suministros
La evaluación de los stocks innecesarios, como el de repuestos y de equipos que serán reemplazados, puede ser un factor de generación de gran ahorro. Mientras tanto, los repuestos estratégicos, deben tener mayor cobertura para evitar pérdida de productividad.

Utilización adecuada de los índices de mantenimiento

Definir, implementar, evaluar y reaccionar sobre una cantidad de indicadores que sean útiles para la toma de decisiones en función de la situación de la empresa en el mercado, definiendo las siguientes condiciones:

1) Equipos fundamentales en una empresa competitiva.
2) Equipos secundarios en una empresa competitiva.
3) Equipos fundamentales en una empresa que posee un monopolio.
4) Equipos secundarios en una empresa que posee un monopolio

Dentro de más de cincuenta índices utilizados en mantenimiento, algunos se destacan por la posibilidad de aplicación de sus resultados en la mejora del proceso, en la reducción de costos, en la mejora de calidad, en la preservación del medio ambiente y en la optimización de servicios.

Identificación de Fortalezas y Debilidades
El proceso de auditorías se torna cada vez más importante y ser realizado en las empresas, en un principio con una frecuencia semestral, y después de adquirir el dominio y conocimiento por parte del personal involucrado se realizara con una frecuencia anual o mayor.

Es evidente que para iniciar cualquier actividad se debe establecer inicialmente dónde estamos? Cuáles son nuestras fortalezas o debilidades? Cuáles son nuestras oportunidades y amenazas? Para lo cual es necesario realizar una auditoría de función, orientada por un especialista con experiencia, y con el personal propio de la empresa, con el objetivo de que esta metodología quede incorporada dentro de sus conocimientos. Esta información permite ¨priorizar¨ las inversiones y colocar los mejores esfuerzos en aquellas áreas que representan las mejores oportunidades del negocio.

La importancia de utilizar un especialista se debe a que él se mantiene actualizado en las ultimas como en las nuevas metodologías de auditorías utilizadas en el mercado, y también podrá transferir su conocimiento acumulado, así como las soluciones utilizadas en las diferentes empresas en que constantemente este aplicando la citada metodología. Por ejemplo hace poco tiempo solo conocíamos y aplicábamos cuatro nuevas técnicas (Radar , cuestionarios, evaluación de base de datos e indicadores), hoy ya se cuenta con cuatro nuevas técnicas, que fueron propuestas por consultores de renombre mundial , o por grandes empresas que actúan en un mercado especializado.

El método tradicional del ¨RADAR¨ es hoy en día aplicado para oír al personal que trabaja en la ¨base de la fabrica ¨ o sea los operadores y los mantenedores que por estar en el día a día en contacto con los equipos, los procesos, la jefatura y los procedimientos, podrán apuntar con mucha propiedad, donde es necesario aplicar ajustes, procurando mejorar la eficiencia, optimizar los recursos, economizar energía ( agua ,electricidad, gases y vapor), mejorar el trata- miento de los efluentes, aplicar acciones para mejorar la seguridad industrial , implementar o mejorar las técnicas de aumento de auto estima etc., Este método también puede ser aplicado al personal administrativo o de apoyo, a los almacenistas, los compradores, los inspectores de seguridad , los administradores de recursos humanos , de bienes , de contabilidad etc.


3. NORMAS DE MANTENIMIENTO EN EL MEDIO EUROPEO:

Esta norma europea es la primera  aprobada por un Órgano Regional de Normalización (Comité Europeo de Normalización, CEN). La EN 16646 se ocupa de establecer el rol del mantenimiento dentro de la empresa en relación con la familia de normas internacionales de requisitos para la Gestión de Activos ISO 55000.

La norma europea EN 16646 es voluntaria y 
NO ES CERTIFICABLE a nivel internacional como sería el caso de la ISO 55001 de Requisitos del Sistema de Gestión de Activos. La importancia de esta EN 16646 es que coloca y le da un rol al mantenimiento dentro de la complejidad transversal que representa la Gestión de Activos Físicos como parte de la Gestión de Activos empresariales.

La norma europea EN 16646 nos recuerda una vez más que Gestión de Mantenimiento NO ES sinónimo de Gestión de Activos Físicos y por ello le busca la relación para que Mantenimiento pueda tributar oportunamente al sistema de Gestión de Activos de la empresa.











RESUMEN DEL PUENTE MAS LARGO DEL MUNDO.

RESUMEN DEL VIDEO ‘’ EL PUENTE MÁS LARGO DEL MUNDO’’

El estrecho de Akashi es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo (más de 1000 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 m y su vano central es de 1991 m. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y pesados del mundo.
A finales de siglo 19 ingenieros japoneses viajaban hacia ciertos lugares para estudiar la construcción de ciertos puentes colgantes incluso el de Brooklyn en Nueva York
Los japoneses se inspiraron tras de la segunda guerra mundial  y empezaron a construir grandes puentes que salvaran sus estrechos y las aguas del mar a comienzos de los 50 investigan un gran proyecto y construyen un puente donde adquieren la experiencia, el futuro de la economía de Japón era conectar islas mediante infraestructura muchas aguas son conocidas por sus olas y mal tiempos parecía una tarea intimidatoria mientras otras rutas eran atravesadas por rutas mientras que para el estrecho de Akashi seguía siendo mediante ferri.
Antes de la construcción del puente, los ferrys transportaban a los pasajeros a lo largo del estrecho de Akashi en Japón. Esta vía de navegación es peligrosa a menudo a causa de las fuertes tormentas de la región, 
El puente Akashi Kaikyo tiene una enorme autopista de seis carriles que conecta la dinámica metrópolis de Kobe, en la isla principal, con la isla de Awaji hacia el sur. Para los habitantes de los pueblos pesqueros de ese lugar, constituye un enlace vital con las escuelas y hospitales de la ciudad de la isla principal. El puente representa un símbolo de orgullo nacional para Japón y es el eslabón final de una red de puentes que conectan las cuatro islas Niponas, proporcionando un transporte rápido y eficaz, abriendo el acceso al comercio, a las empresas y al turismo en toda la zona.
El puente colgante es la única estructura viable capaz de extenderse tanto, Los japoneses no solo tenían el reto de la construcción sino también del entorno estético ya que para ellos es muy  importante, estaban enfrentados hacia otro problema que eran los terremotos ya que Japón registra gran actividad sísmica al que se expondría el puente para afianzar la seguridad del diseño se llevaban en modelos informáticos
Los primeros pasos para levantar el puente sería los puntos de anclajes su peso total deben cargar sobre los anclajes, debe tener una masa 10 veces superior a la soportada
El primer anclaje fue sumergió hasta casi 60 metros de profundidad una vez alcanzado la profundidad fue relleno por hormigón (300.000 T) y alcanzar la compactación después de anclado el primer punto de anclaje por   una unidad prefabricada y movilizada en barco grúa, las pruebas de hormigón fueron modificadas fluidamente opera que adhieran más al material
En el lado del sur en la isla de Awajii el agujero solo tenía 18 mts de profundidad y reforzado de granito.
Cada torre del puente de 283 metros estaba formada por cinco secciones de 170 toneladas encajadas cada una encima de la otra, por más de 700 mil tornillos. Cada sección tenía que ser perfectamente llana, cualquier irregularidad se iría magnificando a medida que la torre ganase altura. El sistema de anclaje fue sometido a procesos de compactación para ser sumergida una vez estaba en el fondo con ayuda de las ataguías el agua del interior del sistema de anclaje fue removido por un hormigón tratado para remplazar el agua una vez esto incidan a subir las torres de conexión al ser tan altas estas deben aguantar el sistema de vibración y flexibilidad, se analizaron varios tipos de puentes el escogido fue uno llamado cruiziforme su propósito era la estabilidad aerodinámica para soportar los grandes vientos, la torre tenía que ser perfectamente vertical para no enfrentarse a fuerzas extrañas, los bloques de compactación para alcanzar los 280 mts eran perfectamente medidos en su ajuste con unas laminillas con casi el mismo grosor de un naipe si lograba pasar el bloque era devuelto a la fábrica para ser pulido pero afortunadamente ninguno lo necesito. En diciembre del  año 92 la obra fue parada por casi 3 semanas por unas fuertes tormentas que estropearon los sistemas de medición de la torre norte. Para los cables  la dificultad era para analizar el material del cable, fue fabricado un cable 12 veces superior que lo modificaron con cilicio la estructura de los cables un filamento se trata de 127 alambres cada 1 de 5mm de diámetro esto es un filamento, 290 filamentos se enrollaron en bobinas. Para evitar la corrosión de los cables fueron enrollados en goma y pintados con un barniz que se adhería a este, para evitar la humedad entre los cables se bombea aire las 24 horas de todos los días, la inspección de mantenimiento hacía la humedad es que la mantienen bajo un 4% de la humedad relativa.


domingo, 22 de noviembre de 2015

NORMATIVIDAD DEL MANTENIMIENTO BASADO EN LA GTC 62.

NORMATIVIDAD DEL MANTENIMIENTO BASADO DEL LA NORMA GTC 62

Como síntesis la normatividad del mantenimiento tiene unos principios básicos respecto a la seguridad del funcionamiento y calidad del servicio, basado en el mantenimiento enfocado en la terminología.
Entre los conceptos más importantes podemos definir:
ü  Averiado: calificación de un elemento en estado de avería.
ü  Confiabilidad: capacidad de una entidad para efectuar su función específica en unas condiciones y con un rendimiento definidos durante un periodo de tiempo determinado. Puede expresarse como la probabilidad de que funcione correctamente en las condiciones operativas de diseño durante un determinado periodo de tiempo.
ü  Control de la confiabilidad y la mantenibilidad: conjunto de modos operatorios y actividades técnicas para satisfacer las exigencias dadas de confiabilidad y mantenibilidad relativas a un elemento.

ü  Disponibilidad:   capacidad  de  una   entidad   para   desarrollar  su  función   en   un determinado momento, o durante un determinado período de tiempo, en condiciones y rendimiento definidos. Puede expresarse como la probabilidad de que un elemento pueda encontrarse  disponible  para  su   utilización  en   un  determinado  momento  o  durante  un
determinado período de tiempo. La disponibilidad de una entidad no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.
ü  Error humano: acción humana que produce un resultado distinto del que se busca.
ü  Estado de funcionamiento: en el que un elemento realiza una función requerida.
ü  Estado de no funcionamiento: en el que un elemento no realiza una función requerida.
ü  Falla: pérdida de la capacidad de una entidad para realizar su función específica.
ü  Falla a considerar: falla a tener en cuenta para interpretar resultados de ensayo o resultados de operación, o en característica de confiabilidad
ü  Falla catastrófica: repentina, que produce una inaptitud total del elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü  Falla, causa de: conjunto de circunstancias durante el diseño, fabricación o utilización que han conducido a la falla.
ü  Falla completa: que produce una inaptitud de un elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü  Mantenibilidad: en unas condiciones dadas de utilización, la aptitud de un dispositivo para ser mantenido o restablecido al estado en el que pueda cumplir su función requerida, cuando el mantenimiento se cumple en las condiciones dadas, con los procedimientos y medios prescritos.
ü  Plan de mantenibilidad y confiabilidad: documento que describe los métodos, medios y actividades a implementar para satisfacer las exigencias de confiabilidad y mantenibilidad relativas a un contrato o a un proyecto particular.
ü  Supervisión de la mantenibilidad y de la confiabilidad: observación continua de la situación de los procedimientos, métodos, productos, condiciones, procesos y servicios, junto con el análisis de datos para verificar que se satisfacen las exigencias de confiabilidad y mantenibilidad.
ü  Tolerancia de averías: característica de un elemento que le permite realizar una
función requerida en presencia de ciertas averías determinadas en los subelementos.
ü  Verificación de la mantenibilidad: procedimiento destinado a determinar si se han conseguido o no los objetivos fijados a las características de mantenibilidad de un elemento.
UTILIZACIÓN GENERALIZADA
Son los términos de común utilización dentro de la cotidianidad de las actividades y del entorno de mantenimiento.
ü  Calidad de servicio: efecto global de las características de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario del servicio.
ü  Eficacia: aptitud de un elemento para responder a una demanda de servicio de características cuantitativas dadas.
ü  Elemento reparado: elemento reparable que es de hecho reparado tras una falla.
ü  Elemento no reparado: elemento que no es reparado tras una falla.
ü  Mantenimiento: conjunto de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es conservar, o restituir un elemento a las condiciones que le permitan desarrollar su función. Equivale al término conservación.
ü  Mejora: alteración efectuada a una entidad de la que se obtiene un perfeccionamiento en su función.
ü  Modo de operación: funciones posibles que puede realizar una entidad.
ü  Operación: combinación de todas las acciones técnicas y administrativas destinadas a permitir que un elemento cumpla una función requerida, adaptándola según la necesidad a las variaciones de las condiciones exteriores
ü  Servicios: suministros auxiliares requeridos para la actividad operativa principal por ejemplo aire comprimido, electricidad, agua, vapor, gas, etc. y sus instalaciones específicas.
ü  Sobrante: material disponible y sin utilidad para mantenimiento.
TÉRMINOS ASOCIADOS A TRABAJOS  DE  MANTENIMIENTO (PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN)
Se encuentran todos los términos que conllevan la descripción de una tarea, labor, ejecución, o manejo de documentos e información, claramente diferenciada en cualquiera de los procesos de mantenimiento. Son básicamente eventos de ocurrencia diferenciable claramente en un espacio y un tiempo determinados.
CLASIFICACIÓN Y TIPO:
ü  Mantenimiento automático: mantenimiento efectuado sin intervención humana.
ü  Mantenimiento con parada: mantenimiento que afecta a las funciones impidiendo que un elemento realice el total de las funciones requeridas.

ü  Mantenimiento correctivo: mantenimiento efectuado a una entidad cuando la avería ya se  ha  producido,  restituyéndole  a  condición  admisible  de  utilización.   El  mantenimiento correctivo puede, o no, estar planificado
ü  Mantenimiento de emergencia: mantenimiento correctivo que es necesario efectuar inmediatamente para evitar graves consecuencias
ü  Mantenimiento diferido: mantenimiento correctivo que no se inicia inmediatamente después de la detección de una avería sino que es retrasado de acuerdo con las reglas de mantenimiento dadas.
ü  Mantenimiento en operación: acciones de mantenimiento que pueden hacerse mientras la entidad está en operación.
ü  Mantenimiento en parada: acciones de mantenimiento que solamente pueden hacerse mientras la entidad está parado o fuera de servicio.
ü  Mantenimiento en sitio: mantenimiento efectuado en el mismo sitio en que se utiliza el elemento.
ü  Mantenimiento programado: mantenimiento preventivo que se efectúa a intervalos predeterminados de tiempo,  número de operaciones,  recorrido, etc.  Equivale al término mantenimiento rutinario y mantenimiento sistemático.

ü  Mantenimiento  proactivo:   es   una  filosofía  del   mantenimiento  que  persigue  el conocimiento de la causa raíz de un problema para eliminar por completo la aparición de fallas y averías. Se trata de aplicar acciones de anticipación antes que de reacción.
ü  Mantenimiento remoto (telemantenimíento: mantenimiento de un elemento efectuado sin acceso directo del personal al elemento.
ü  Mantenimiento según condición: mantenimiento preventivo basado en el conocimiento del estado de un elemento por medición continua de algún parámetro significativo.  La intervención de mantenimiento se condiciona a la detección precoz de los síntomas de la avería.
TÉCNICAS Y ACCIONES DE EJECUCIÓN
Se incluyen términos que exponen procesos tecnológicos aplicables dentro del manejo del mantenimiento, en todas las fases que este contiene, y dentro de su clasificación funcional, estos términos describen la realización del trabajo, además se encuentran términos que muestran el desarrollo de una actividad que infiere en el proceso mismo del mantenimiento en cualquiera de sus especificaciones.
ü  Acción elemental de mantenimiento: cada una de las unidades de trabajo que no admite división en que se pueden descomponer una actividad de mantenimiento a un nivel de intervención dado.
ü  Ajustar: adaptar un elemento a otro, de modo que encajen en la forma correcta. Puede ser ajuste con juego, con interferencia, de transición y forzado.
ü  Alinear: realizar un montaje en el que las tolerancias de linealidad se satisfagan y en donde no se inducen deflexiones iniciales.
ü  Informe de avería: comunicación escrita o reporte electrónico, dando cuenta de la avería de un mecanismo.
ü  Balancear: es el proceso de adición o extracción de masa de un elemento o una
máquina rotatoria con el propósito de hacer que el eje de rotación coincida con uno de los ejes principales de inercia del cuerpo que gira
ü  Corrección (de una avería: conjunto de acciones efectuadas después de la localización de una avería para restablecer la aptitud del elemento averiado para realizar una función requerida.
ü  Detección Diagnóstico (de una avería: conjunto de acciones efectuadas para detectar la avería, localizarla e identificar su causa.
ü  Restablecimiento: recuperación de la aptitud de un elemento para realizar una función requerida después de una avería.
ü  Restauración: acciones efectuadas para restablecer, generalmente, aumentar los beneficios de un elemento, incorporando la mejora y modernización del mismo.
ü  Retroalimentación: flujo cíclico de información de las incidencias, defectos, averías y otras experiencias que ocurren durante el ciclo de vida   de una máquina para que puedan utilizarse en futuras actuaciones relacionadas con el diseño, el rendimiento y los costos.
ü  Soldar: es el proceso mediante el cual se hace una coalescencia localizada de metal ,en donde esa conglutinación se produce por el calentamiento a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicación de presión y con o sin la aplicación de metal con el fin de unir dos o más superficies.
ü  Supervisión (vigilancia): conjunto de acciones normales o automáticas destinadas a observar el estado de un elemento.
PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN:
Se involucran los términos que son de ayuda en el estudio de un proyecto, que se debe desarrollar anteriormente a la ejecución de la labor de mantenimiento. Al igual que los empleados, en el ordenamiento de los pasos a seguir en el desarrollo de un proyecto, estando enmarcado dentro de un límite de tiempo, y teniendo en cuenta las condiciones de ejecución.
ü  Árbol de mantenimiento: diagrama lógico que muestra las secuencias y alternativas pertinentes de las acciones elementales de mantenimiento que se han de efectuar sobre un elemento y las condiciones de su elección.
ü  Asignación de recursos: procedimiento para determinar la cantidad de un recurso que se le debe asignar a todas las actividades involucradas en un proceso con el fin de maximizar el retorno total.
ü  CPM (método de la ruta crítica): consiste en la secuencia de acontecimientos en la que el retraso, en el inicio a la terminación de cualquiera de estos, provocará un retraso en la terminación del proyecto.
ü  Diagrama de barras de Gantt:  es  un  método de  representación gráfica de  la programación realizada en torno a un proyecto (o ejecución de tareas de mantenimiento por ejemplo) en función del tiempo presupuestado de ejecución del mismo.
ü  Nivel de mantenimiento: conjunto de acciones de mantenimiento a llevar a cabo en un nivel de intervención específico.
ü  Nivelación de recursos: es la distribución uniforme de asignación de recursos teniendo en cuenta el valor ponderado de ellos y sabiendo su implicación dentro del desarrollo de actividades con o sin precedencia.
ü  Precedencia: es una relación de carácter generalmente tecnológico, de la cual depende la posibilidad de efectuar una actividad posterior, con base en una actividad presente (por ejemplo, la relación de precedencia da la imposibilidad de pintar un troquel antes de realizar procesos de corte).
ü  Programación del mantenimiento: conjunto de las especificaciones necesarias para la ejecución de acciones de mantenimiento, contiene detalladamente los recursos y suministros a utilizar
ü  Ruta  crítica:  es  la  ruta  conformada  por actividades  que tienen  alto  nivel  de precedencia, por tanto, constituyen focos de atraso o adelanto en la duración de un proyecto,es dicho en otros términos, la ruta más larga.
ü  Tiempo de mantenimiento: intervalo de tiempo durante el cual se efectúa una acción de mantenimiento sobre un elemento, manual o automáticamente, se incluyen los retrasos técnicos y logísticos.
DOCUMENTOS
En esta sección se incluye todos los términos que corresponden a los nombres de cualquier tipo de registros de actividades, eventos u objetos a los cuales se requiera llevar un seguimiento.
TÉRMINOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONTROL DEL MANTENIMIENTO
Las definiciones incluidas en esta sección, si bien implican análisis en torno al mantenimiento, deben llevar consigo una íntima relación con la descripción económica, financiera y administrativa de funciones, procesos o implicaciones dentro de la organización de mantenimiento, además, de la descripción de políticas, manejo de recursos y análisis de reportes, consecuentes con los requisitos desarrollados en todas las fases descritas.
RECURSO HUMANO
Estos términos son los utilizados en el conocimiento, manejo y coordinación del personal. Soporta todos los rangos de trabajo, análisis y control del mantenimiento.
ü  Actualización: complementar una información base con, tópicas que aporten algún tipo de novedad en torno a cualquier tema científico o técnico.
ü  Aprendizaje: proceso en el cual, una persona aumenta su experiencia, resultando una mejora de la fiabilidad de un elemento.
ü  Capacitación: proceso de entrenamiento y enseñanza de pautas para la aplicabilidad en los requerimientos de cualquier ciencia o técnica.
                                    RECURSO ECONÓMICO Y FINANCIERO:
En este grupo se define el manejo de términos como fusión de pautas administrativas preestablecidas, con sus aplicaciones en el manejo de flujos que infieren en el mantenimiento.
ü  Activo fijo: conjunto de elementos de carácter permanente que una empresa o entidad utiliza como medio de explotación.
ü  Inventario de activo fijo: relación de elementos con la especificación técnica, de construcción y de montaje de cada uno de ellos.
ü  Costos de adquisición: gastos totales ocasionados por la compra de un elemento, su transporte, montaje y en general, la preparación para ponerlo en condiciones de realizar su función.
SUMINISTROS:
En esta sección se tienen los términos que se trabajan en las fases de trabajo con proveedores, almacén y compras, teniendo en cuenta el enfoque de los elementos requeridos y/o utilizados.
ü  Almacén: local en que se guardan elementos, conjuntos, recursos, piezas, materias primas y en general mercancías para su posterior distribución utilización y/o ventas.
ü  Fecha de vencimiento: tiempo que los materiales almacenados conservan inalteradas sus características.
ü  Inventario: lista ordenada de los elementos de valor de una empresa y sus cantidades, que se encuentran almacenadas para su posterior venta, o procesamiento
ü  Nivel mínimo de inventario: límite inferior aceptado de elementos aceptados de tal forma que no afecten el flujo de proceso y los requerimientos de ventas predeterminados.
ü  Orden de compra: documento o acto con el cual se formaliza el suministro de un bien o servicio
POLÍTICA Y FILOSOFÍA
En esta sección se muestran las definiciones que deben ser tomadas en cuenta al ubicar las labores del mantenimiento, y a su vez, la ubicación de estas dentro de un entorno industrial organizado, con los parámetros que rigen la organización del mantenimiento.
ü  Mantenimiento centralizado: organización de mantenimiento en la que el ámbito de actuación de cada uno de los oficios, especialidades o talleres se extiende a todo el centro de trabajo.
ü  Mantenimiento descentralizado: divide el centro de trabajo en áreas, zonas, plantas, etc. A cada una de las cuales se asigna un determinado personal.
ü  Filosofía del mantenimiento: conjunto de principios que guían la organización y la ejecución del mantenimiento
ü  Gestión de mantenimiento: actuaciones con las que la dirección de una organización de mantenimiento sigue una política determinada.

TÉRMINOS REFERENTES A INDICADORES Y MEDIDAS DE MANTENIMIENTO
Los términos correspondientes a esta sección tienen una relación con datos, documentos, episodios o análisis de resultados en los que se involucre la deducción de información que sugiera, desarrolle o permita acceso a toma de decisiones dentro del área de mantenimiento.
GESTIÓN
Se encuentran todos los términos relacionados con indicadores y medidas de las actividades propias de la administración del mantenimiento.
ü  Carga   de   trabajo:   tiempo   de   complementación   estimado   de   los   trabajos   de mantenimiento en curso y en espera o pendientes en un determinado momento.
ü  Duración  equivalente  de  mantenimiento:   suma  de   la  duración  de  los  tiempos individuales de mantenimiento, expresada en hombre-hora, que la totalidad del personal de mantenimiento la dedica para un tipo dado de acción de mantenimiento o durante un intervalo de tiempo dado.
ü  índice de productividad total: es la relación de la producción de un periodo determinado que se mide en precios de un periodo base, con los insumos del periodo medido en precios del año base.
ü  Período requerido: intervalo de tiempo durante el cual, el usuario requiere de una entidad que esté en condiciones de realizar la función requerida.
ü  Periodo no requerido: intervalo de tiempo durante el cual, el usuario no requiere de un elemento que esté en condición de realizar la función requerida.
DESEMPEñO DE EQUIPOS:
En este grupo se localizan las definiciones que describen indicadores y medidas relacionadas con el comportamiento de los equipos o de sus elementos.
ü  Curva de la bañera: una de las posibles representaciones gráficas que relaciona la tasa de fallas de algunos elementos con su tiempo de operación.
ü  Incremento de la confiabilidad: condición caracterizada por una mejora progresiva de una característica de fiabilidad de un elemento a lo largo del tiempo.
ü  Tiempo disponible: período de tiempo en el que una entidad está en condición admisible de utilización, independientemente de que se utilice o no.
ü  Tasa media de reparaciones:  Medida de las tasas instantáneas de reparación en un intervalo de tiempo dado (ti, t2).
La tasa de medida de reparación se deduce de la misma tasa instantánea de reparación jx(t) mediante la fórmula:
=—V r t, -t, *¡
2       M
ü  Tiempo de funcionamiento entre fallos: duración acumulada de los tiempos de funcionamiento entre dos fallas consecutivas de un elemento reparado.
ü  Tiempo de avería: intervalo de tiempo durante el que un elemento esta en estado de indisponibilidad tras una falla.
ü  Tiempo medio de disponibilidad(TMD): esperanza matemática de la duración del tiempo de disponibilidad.
ü  Tiempo medio de indisponibilidad(TMI): esperanza matemática de la duración del tiempo de indisponibilidad.
ü  Tiempo medio acumulado de indisponibilidad(TMAI): esperanza matemática de la duración acumulada de indisponibilidad durante un intervalo de tiempo dado.
ESTADO DE EQUIPOS
Para esta sección se toman los términos que muestren las condiciones físicas, perceptibles y/o atribuibles a los equipos.
ü  Cobertura de averías: grupo de averías de un elemento que se pueden detectar en condiciones dadas.
ü  Cobertura de reparaciones: grupo de averías de un elemento que pueden eliminarse por reparación.
ü  Tasa de deterioro: cadencia o velocidad con la que varía el deterioro de un elemento.
SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO
Se involucran los términos utilizados en el manejo de planta bajo el enfoque del mantenimiento, basados en pautas de control y desarrollo que implican normalidad en la ejecución de los procedimientos.
ü  Aseguramiento de la confiabilidad y la mantenibilidad: implementación de un conjunto apropiado de acciones preestablecidas y sistemáticas destinadas a proporcionar confianza en la obtención de confiabilidad y mantenibilidad requeridas de un elemento.
ü  Auditoria de mantenibilidad y de confiabilidad: examen sistemático, realizado por personas independientes, para determinar si las actividades y los resultados relacionados en materia de confiabilidad y mantenibilidad, cumplen   disposiciones preestablecidas, y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar sus objetivos.
ü  Avería: estado de un elemento caracterizado por la inaptitud para realizar una función requerida, excluida la inaptitud debida al  mantenimiento preventivo u a otras acciones programadas, o a una falta de medios exteriores. Frecuentemente la avería es la consecuencia de una falla del propio elemento, pero puede existir sin falla previa.
ü  Avería completa: avería caracterizada por la inaptitud de un elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü  Avería mayor: avería que afecta a una función considerada como de importancia mayor
ü  Avería menor: avería que  no afecta a  ninguna función  considerada como de importancia mayor.