martes, 17 de noviembre de 2015

ASPECTOS DE LA ISO 9001 Y MANTENIMIENTO.

ASPECTOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 EN LOS CUALES SE EVIDENCIA COMO LA ORGANIZACIÓN DEBE INCORPORAR LA FUNDAMENTACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL A LOS PROCESOS DE SU ORGANIZACIÓN.

·         7.6 Control de los equipos de seguimiento y de medición
 La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar y los equipos de seguimiento y medición necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.

En el punto anterior se evidencia la necesidad de incorporar mantenimiento  a los procesos de la organización pues al realizar seguimiento y medición de los equipos se deben realizar mantenimientos preventivos, esto proporcionara confiabilidad y disponibilidad a la máquina, que es este caso es el producto del cliente.

·         La organización debe establecer procesos para asegurarse  que el seguimiento y la  medición pueden realizarse y se realizan de una manera coherente con las requisitos de seguimiento y medición. Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe:
a) calibrarse o verificarse, a ambos, a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado can patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación (véase 4.2.4).
b) Ajustarse o reajustarse según sea necesaria
c) Estar identificada para poder determinar su estado de calibración.
d) Protegerse contra ajustes que pudieran invalidar el resultados de la medición.
e) Protegerse contra los daños y el deterioro durante la manipulación, el mantenimiento y el almacenamiento.

En el punto anterior se evidencia la necesidad de incorporar mantenimiento  a los procesos de la organización pues con la necesidad de realizar un mantenimiento en la organización, se debe asegurar que los elementos con los que se realiza el mismo estén en óptimas condiciones, calibrados, ajustados  y con plena funcionalidad. Esto con el propósito de poder realizar un mantenimiento eficaz que asegure al cliente el cuidado de la maquinaria y la entrega a satisfacción del servicio.

7.5.5 Preservación del producto:
La organización debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto para mantener la conformidad con los requisitos. Según sea aplicable, la preservación debe incluir la identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección. La preservación debe aplicarse también a las partes constitutivas de un producto.


En el punto anterior se evidencia la necesidad de incorporar mantenimiento  a los procesos de la organización pues para preservar adecuadamente el producto del cliente que en este caso es la máquina, se deben realizar mantenimientos preventivos  programados en un plan de mantenimiento , es necesario el cuidado de la maquina planeando y haciendo mantenimientos recurrentes . Con la realización de mantenimientos se genera operatividad, Confiabilidad y eficacia de la máquina. 

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