ASPECTOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 EN LOS CUALES SE EVIDENCIA COMO LA
ORGANIZACIÓN DEBE INCORPORAR LA FUNDAMENTACIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL A
LOS PROCESOS DE SU ORGANIZACIÓN.
·
7.6
Control de los equipos de seguimiento y de medición
La organización debe determinar el seguimiento
y la medición a realizar y los equipos de seguimiento y medición necesarios
para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los
requisitos determinados.
En el punto
anterior se evidencia la necesidad de incorporar mantenimiento a los procesos de la organización pues al
realizar seguimiento y medición de los equipos se deben realizar mantenimientos
preventivos, esto proporcionara confiabilidad y disponibilidad a la máquina, que
es este caso es el producto del cliente.
·
La organización debe establecer procesos para
asegurarse que el seguimiento y la medición pueden realizarse y se realizan de
una manera coherente con las requisitos de seguimiento y medición. Cuando sea
necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición
debe:
a) calibrarse o
verificarse, a ambos, a intervalos especificados o antes de su utilización,
comparado can patrones de medición trazables a patrones de medición
internacionales o nacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse
la base utilizada para la calibración o la verificación (véase 4.2.4).
b) Ajustarse o
reajustarse según sea necesaria
c) Estar
identificada para poder determinar su estado de calibración.
d) Protegerse
contra ajustes que pudieran invalidar el resultados de la medición.
e) Protegerse
contra los daños y el deterioro durante la manipulación, el mantenimiento y el
almacenamiento.
En el punto
anterior se evidencia la necesidad de incorporar mantenimiento a los procesos de la organización pues con la
necesidad de realizar un mantenimiento en la organización, se debe asegurar que
los elementos con los que se realiza el mismo estén en óptimas condiciones,
calibrados, ajustados y con plena
funcionalidad. Esto con el propósito de poder realizar un mantenimiento eficaz
que asegure al cliente el cuidado de la maquinaria y la entrega a satisfacción
del servicio.
7.5.5
Preservación del producto:
La organización
debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega al destino
previsto para mantener la conformidad con los requisitos. Según sea aplicable,
la preservación debe incluir la identificación, manipulación, embalaje,
almacenamiento y protección. La preservación debe aplicarse también a las
partes constitutivas de un producto.
En el punto
anterior se evidencia la necesidad de incorporar mantenimiento a los procesos de la organización pues para
preservar adecuadamente el producto del cliente que en este caso es la máquina,
se deben realizar mantenimientos preventivos
programados en un plan de mantenimiento , es necesario el cuidado de la
maquina planeando y haciendo mantenimientos recurrentes . Con la realización de
mantenimientos se genera operatividad, Confiabilidad y eficacia de la máquina.
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