NORMATIVIDAD
DEL MANTENIMIENTO BASADO DEL LA NORMA GTC 62
Como síntesis la
normatividad del mantenimiento tiene unos principios básicos respecto a la
seguridad del funcionamiento y calidad del servicio, basado en el mantenimiento
enfocado en la terminología.
Entre los conceptos más
importantes podemos definir:
ü Averiado: calificación de un elemento en estado de
avería.
ü Confiabilidad: capacidad de una entidad para efectuar su
función específica en unas condiciones y con un rendimiento definidos durante
un periodo de tiempo determinado. Puede expresarse como la probabilidad de que
funcione correctamente en las condiciones operativas de diseño durante un
determinado periodo de tiempo.
ü Control de la confiabilidad y la mantenibilidad: conjunto de modos
operatorios y actividades técnicas para satisfacer las exigencias dadas de
confiabilidad y mantenibilidad relativas a un elemento.
ü
Disponibilidad: capacidad
de una entidad
para desarrollar su
función en un determinado momento, o durante un determinado
período de tiempo, en condiciones y rendimiento definidos. Puede expresarse
como la probabilidad de que un elemento pueda encontrarse disponible
para su utilización
en un determinado
momento o durante
un
determinado período de tiempo. La disponibilidad de una entidad no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.
determinado período de tiempo. La disponibilidad de una entidad no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.
ü
Error humano: acción humana que
produce un resultado distinto del que se busca.
ü
Estado de
funcionamiento:
en el que un elemento realiza una función requerida.
ü
Estado de no
funcionamiento:
en el que un elemento no realiza una función requerida.
ü Falla: pérdida de la capacidad de una entidad para
realizar su función específica.
ü
Falla a considerar: falla a tener en
cuenta para interpretar resultados de ensayo o resultados de operación, o en
característica de confiabilidad
ü
Falla catastrófica: repentina, que
produce una inaptitud total del
elemento para realizar todas las
funciones requeridas.
ü
Falla, causa de: conjunto de
circunstancias durante el diseño, fabricación o utilización que han conducido a
la falla.
ü
Falla completa: que produce una
inaptitud de un elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü
Mantenibilidad: en unas condiciones
dadas de utilización, la aptitud de un dispositivo para ser mantenido o restablecido
al estado en el que pueda cumplir su función requerida, cuando el mantenimiento
se cumple en las condiciones dadas, con los procedimientos y medios prescritos.
ü Plan de mantenibilidad y confiabilidad: documento que
describe los métodos, medios y actividades a implementar para satisfacer las
exigencias de confiabilidad y mantenibilidad relativas a un contrato o a un
proyecto particular.
ü Supervisión de la mantenibilidad y de la confiabilidad: observación continua
de la situación de los procedimientos, métodos, productos, condiciones,
procesos y servicios, junto con el análisis de datos para verificar que se
satisfacen las exigencias de confiabilidad y mantenibilidad.
ü Tolerancia de averías: característica de un elemento que le
permite realizar una
función requerida en presencia de ciertas averías determinadas en los subelementos.
función requerida en presencia de ciertas averías determinadas en los subelementos.
ü Verificación de la mantenibilidad: procedimiento destinado
a determinar si se han conseguido o no los objetivos fijados a las
características de mantenibilidad de un elemento.
UTILIZACIÓN GENERALIZADA
Son
los términos de común utilización dentro de la cotidianidad de las actividades
y del entorno de mantenimiento.
ü Calidad de servicio: efecto global de las características
de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario del
servicio.
ü Eficacia: aptitud de un elemento para responder a una
demanda de servicio de características cuantitativas dadas.
ü Elemento reparado: elemento reparable que es de hecho
reparado tras una falla.
ü Elemento no reparado: elemento que no es reparado tras una
falla.
ü Mantenimiento: conjunto de actividades técnicas y administrativas
cuya finalidad es conservar, o restituir un elemento a las condiciones que le permitan
desarrollar su función. Equivale al término conservación.
ü Mejora: alteración efectuada a una entidad de la que se
obtiene un perfeccionamiento en su función.
ü Modo de operación: funciones posibles que puede realizar
una entidad.
ü Operación: combinación de todas las acciones técnicas y
administrativas destinadas a permitir
que un elemento cumpla una función requerida, adaptándola según la necesidad a las variaciones de las
condiciones exteriores
ü Servicios: suministros auxiliares requeridos para la actividad
operativa principal por ejemplo aire comprimido, electricidad, agua, vapor,
gas, etc. y sus instalaciones específicas.
ü Sobrante: material disponible y sin utilidad para
mantenimiento.
TÉRMINOS
ASOCIADOS A TRABAJOS DE MANTENIMIENTO (PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN)
Se
encuentran todos los términos que conllevan la descripción de una tarea, labor,
ejecución, o manejo de documentos e información, claramente diferenciada en
cualquiera de los procesos de mantenimiento. Son básicamente eventos de
ocurrencia diferenciable claramente en un espacio y un tiempo determinados.
CLASIFICACIÓN
Y TIPO:
ü Mantenimiento automático: mantenimiento
efectuado sin intervención humana.
ü Mantenimiento con parada: mantenimiento que
afecta a las funciones impidiendo que un elemento realice el total de las
funciones requeridas.
ü Mantenimiento correctivo: mantenimiento
efectuado a una entidad cuando la avería ya se
ha producido, restituyéndole a
condición admisible de
utilización. El mantenimiento correctivo puede, o no, estar
planificado
ü Mantenimiento de emergencia: mantenimiento correctivo
que es necesario efectuar inmediatamente para evitar graves consecuencias
ü Mantenimiento diferido: mantenimiento
correctivo que no se inicia inmediatamente después de la detección de una
avería sino que es retrasado de acuerdo con las reglas de mantenimiento dadas.
ü Mantenimiento en operación: acciones de
mantenimiento que pueden hacerse mientras la entidad está en operación.
ü Mantenimiento en parada: acciones de
mantenimiento que solamente pueden hacerse mientras la entidad está parado o
fuera de servicio.
ü Mantenimiento en sitio: mantenimiento
efectuado en el mismo sitio en que se utiliza el elemento.
ü Mantenimiento programado: mantenimiento preventivo
que se efectúa a intervalos predeterminados de tiempo, número de operaciones, recorrido, etc. Equivale al término mantenimiento rutinario y
mantenimiento sistemático.
ü Mantenimiento
proactivo: es una
filosofía del mantenimiento que
persigue el conocimiento de la
causa raíz de un problema para eliminar por completo la aparición de fallas y
averías. Se trata de aplicar acciones de anticipación antes que de reacción.
ü Mantenimiento remoto (telemantenimíento: mantenimiento de
un elemento efectuado sin acceso directo del personal al elemento.
ü Mantenimiento según condición: mantenimiento preventivo
basado en el conocimiento del estado de un elemento por medición continua de
algún parámetro significativo. La intervención
de mantenimiento se condiciona a la detección precoz de los síntomas de la avería.
TÉCNICAS Y ACCIONES DE EJECUCIÓN
Se
incluyen términos que exponen procesos tecnológicos aplicables dentro del
manejo del mantenimiento, en todas las fases que este contiene, y dentro de su
clasificación funcional, estos términos describen la realización del trabajo,
además se encuentran términos que muestran el desarrollo de una actividad que
infiere en el proceso mismo del mantenimiento en cualquiera de sus
especificaciones.
ü Acción elemental de mantenimiento: cada una de las unidades
de trabajo que no admite división en que se pueden descomponer una actividad de
mantenimiento a un nivel de intervención dado.
ü Ajustar: adaptar un elemento a otro, de modo que
encajen en la forma correcta. Puede ser ajuste con juego, con interferencia, de
transición y forzado.
ü Alinear: realizar un montaje en el que las
tolerancias de linealidad se satisfagan y en donde no se inducen deflexiones
iniciales.
ü Informe de avería: comunicación escrita o reporte electrónico,
dando cuenta de la avería de un mecanismo.
ü Balancear: es el proceso de adición o extracción de masa
de un elemento o una
máquina rotatoria con el propósito de hacer que el eje de rotación coincida con uno de los ejes principales de inercia del cuerpo que gira
máquina rotatoria con el propósito de hacer que el eje de rotación coincida con uno de los ejes principales de inercia del cuerpo que gira
ü Corrección (de una avería: conjunto de acciones efectuadas
después de la localización de una avería para restablecer la aptitud del
elemento averiado para realizar una función requerida.
ü Detección Diagnóstico (de una avería: conjunto de
acciones efectuadas para detectar la avería, localizarla e identificar su
causa.
ü Restablecimiento: recuperación de la aptitud de un elemento
para realizar una función requerida después de una avería.
ü Restauración: acciones efectuadas para restablecer,
generalmente, aumentar los beneficios de un elemento, incorporando la mejora y
modernización del mismo.
ü Retroalimentación: flujo cíclico de información de las incidencias,
defectos, averías y otras experiencias que ocurren durante el ciclo de
vida de una máquina para que puedan utilizarse en
futuras actuaciones relacionadas con el diseño, el rendimiento y los costos.
ü Soldar: es el proceso mediante el cual se hace una
coalescencia localizada de metal ,en donde esa conglutinación se produce por el
calentamiento a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicación de presión y
con o sin la aplicación de metal con el fin de unir dos o más superficies.
ü Supervisión (vigilancia): conjunto de acciones
normales o automáticas destinadas a observar el estado de un elemento.
PLANEACIÓN
Y PROGRAMACIÓN:
Se
involucran los términos que son de ayuda en el estudio de un proyecto, que se
debe desarrollar anteriormente a la ejecución de la labor de mantenimiento. Al
igual que los empleados, en el ordenamiento de los pasos a seguir en el
desarrollo de un proyecto, estando enmarcado dentro de un límite de tiempo, y
teniendo en cuenta las condiciones de ejecución.
ü Árbol de mantenimiento: diagrama lógico que
muestra las secuencias y alternativas pertinentes de las acciones elementales
de mantenimiento que se han de efectuar sobre un elemento y las condiciones de
su elección.
ü Asignación de recursos: procedimiento para
determinar la cantidad de un recurso que se le debe asignar a todas las
actividades involucradas en un proceso con el fin de maximizar el retorno
total.
ü CPM (método de la ruta crítica): consiste en la
secuencia de acontecimientos en la que el retraso, en el inicio a la
terminación de cualquiera de estos, provocará un retraso en la terminación del
proyecto.
ü Diagrama de barras de Gantt: es
un método de representación gráfica de la programación realizada en torno a un
proyecto (o ejecución de tareas de mantenimiento por ejemplo) en función del
tiempo presupuestado de ejecución del mismo.
ü Nivel de mantenimiento: conjunto de acciones
de mantenimiento a llevar a cabo en un nivel de intervención específico.
ü Nivelación de recursos: es la distribución
uniforme de asignación de recursos teniendo en cuenta el valor ponderado de
ellos y sabiendo su implicación dentro del desarrollo de actividades con o sin
precedencia.
ü Precedencia: es una relación de carácter generalmente
tecnológico, de la cual depende la posibilidad de efectuar una actividad
posterior, con base en una actividad presente (por ejemplo, la relación de
precedencia da la imposibilidad de pintar un troquel antes de realizar procesos
de corte).
ü Programación del mantenimiento: conjunto de las especificaciones
necesarias para la ejecución de acciones de mantenimiento, contiene
detalladamente los recursos y suministros a utilizar
ü Ruta crítica: es
la ruta conformada
por actividades que tienen alto
nivel de precedencia, por tanto,
constituyen focos de atraso o adelanto en la duración de un proyecto,es dicho
en otros términos, la ruta más larga.
ü Tiempo de mantenimiento: intervalo de tiempo
durante el cual se efectúa una acción de mantenimiento sobre un elemento,
manual o automáticamente, se incluyen los retrasos técnicos y logísticos.
DOCUMENTOS
En esta sección se incluye todos los
términos que corresponden a los nombres de cualquier tipo de registros de
actividades, eventos u objetos a los cuales se requiera llevar un seguimiento.
TÉRMINOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONTROL DEL MANTENIMIENTO
Las definiciones incluidas en esta
sección, si bien implican análisis en torno al mantenimiento, deben llevar
consigo una íntima relación con la descripción económica, financiera y
administrativa de funciones, procesos o implicaciones dentro de la organización
de mantenimiento, además, de la descripción de políticas, manejo de recursos y
análisis de reportes, consecuentes con los requisitos desarrollados en todas
las fases descritas.
RECURSO HUMANO
Estos términos son los utilizados en
el conocimiento, manejo y coordinación del personal. Soporta todos los rangos
de trabajo, análisis y control del mantenimiento.
ü Actualización: complementar una información base con,
tópicas que aporten algún tipo de novedad en torno a cualquier tema científico
o técnico.
ü Aprendizaje: proceso en el cual, una persona aumenta su
experiencia, resultando una mejora de la fiabilidad de un elemento.
ü Capacitación: proceso de entrenamiento y enseñanza de pautas
para la aplicabilidad en los requerimientos de cualquier ciencia o técnica.
RECURSO ECONÓMICO Y FINANCIERO:
En este grupo se define el manejo de
términos como fusión de pautas administrativas preestablecidas, con sus
aplicaciones en el manejo de flujos que infieren en el mantenimiento.
ü Activo fijo: conjunto de elementos de carácter permanente
que una empresa o entidad utiliza como medio de explotación.
ü Inventario de activo fijo: relación de elementos
con la especificación técnica, de construcción y de montaje de cada uno de
ellos.
ü Costos de adquisición: gastos totales ocasionados por la
compra de un elemento, su transporte, montaje y en general, la preparación para
ponerlo en condiciones de realizar su función.
SUMINISTROS:
En esta sección se tienen los términos
que se trabajan en las fases de trabajo con proveedores, almacén y compras,
teniendo en cuenta el enfoque de los elementos requeridos y/o utilizados.
ü Almacén: local en que se guardan elementos, conjuntos,
recursos, piezas, materias primas y en general mercancías para su posterior
distribución utilización y/o ventas.
ü Fecha de vencimiento: tiempo que los materiales almacenados
conservan inalteradas sus características.
ü Inventario: lista ordenada de los elementos de valor de
una empresa y sus cantidades, que se encuentran almacenadas para su posterior
venta, o procesamiento
ü Nivel mínimo de inventario: límite inferior
aceptado de elementos aceptados de tal forma que no afecten el flujo de proceso
y los requerimientos de ventas predeterminados.
ü Orden de compra: documento o acto con el cual se formaliza el
suministro de un bien o servicio
POLÍTICA Y FILOSOFÍA
En esta sección se muestran las
definiciones que deben ser tomadas en cuenta al ubicar las labores del
mantenimiento, y a su vez, la ubicación de estas dentro de un entorno
industrial organizado, con los parámetros que rigen la organización del
mantenimiento.
ü Mantenimiento centralizado: organización de mantenimiento
en la que el ámbito de actuación de cada uno de los oficios, especialidades o
talleres se extiende a todo el centro de trabajo.
ü Mantenimiento descentralizado: divide el centro de
trabajo en áreas, zonas, plantas, etc. A cada una de las cuales se asigna un
determinado personal.
ü Filosofía del mantenimiento: conjunto de
principios que guían la organización y la ejecución del mantenimiento
ü Gestión de mantenimiento: actuaciones con las
que la dirección de una organización de mantenimiento sigue una política
determinada.
TÉRMINOS REFERENTES A
INDICADORES Y MEDIDAS DE MANTENIMIENTO
Los términos correspondientes a esta
sección tienen una relación con datos, documentos, episodios o análisis de
resultados en los que se involucre la deducción de información que sugiera,
desarrolle o permita acceso a toma de decisiones dentro del área de
mantenimiento.
GESTIÓN
Se encuentran todos los términos
relacionados con indicadores y medidas de las actividades propias de la
administración del mantenimiento.
ü Carga de trabajo:
tiempo de complementación estimado
de los trabajos
de mantenimiento en curso y en espera o pendientes en un determinado
momento.
ü Duración
equivalente de mantenimiento: suma
de la duración
de los tiempos individuales de mantenimiento,
expresada en hombre-hora, que la totalidad del personal de mantenimiento la
dedica para un tipo dado de acción de mantenimiento o durante un intervalo de
tiempo dado.
ü índice de productividad total: es la relación de la
producción de un periodo determinado que se mide en precios de un periodo base,
con los insumos del periodo medido en precios del año base.
ü Período requerido: intervalo de tiempo durante el cual,
el usuario requiere de una entidad que esté en condiciones de realizar la
función requerida.
ü Periodo no requerido: intervalo de tiempo durante el cual,
el usuario no requiere de un elemento que esté en condición de realizar la
función requerida.
DESEMPEñO DE EQUIPOS:
En este grupo se localizan las
definiciones que describen indicadores y medidas relacionadas con el
comportamiento de los equipos o de sus elementos.
ü Curva de la bañera: una de las posibles representaciones
gráficas que relaciona la tasa de fallas de algunos elementos con su tiempo de
operación.
ü Incremento de la confiabilidad: condición caracterizada
por una mejora progresiva de una característica de fiabilidad de un elemento a
lo largo del tiempo.
ü Tiempo disponible: período de tiempo en el que una
entidad está en condición admisible de utilización, independientemente de que
se utilice o no.
ü Tasa media de reparaciones: Medida de las tasas instantáneas de reparación
en un intervalo de tiempo dado (ti, t2).
La tasa de medida de reparación se
deduce de la misma tasa instantánea de reparación jx(t) mediante la fórmula:
=—V r t, -t, *¡
2 M
ü Tiempo de funcionamiento entre fallos: duración acumulada de
los tiempos de funcionamiento entre dos fallas consecutivas de un elemento reparado.
ü Tiempo de avería: intervalo de tiempo durante el que un
elemento esta en estado de indisponibilidad tras una falla.
ü Tiempo medio de disponibilidad(TMD): esperanza matemática
de la duración del tiempo de disponibilidad.
ü Tiempo medio de indisponibilidad(TMI): esperanza matemática
de la duración del tiempo de indisponibilidad.
ü Tiempo medio acumulado de indisponibilidad(TMAI): esperanza matemática
de la duración acumulada de indisponibilidad durante un intervalo de tiempo
dado.
ESTADO DE EQUIPOS
Para esta sección se toman los
términos que muestren las condiciones físicas, perceptibles y/o atribuibles a
los equipos.
ü Cobertura de averías: grupo de averías de un elemento que se
pueden detectar en condiciones dadas.
ü Cobertura de reparaciones: grupo de averías de
un elemento que pueden eliminarse por reparación.
ü Tasa de deterioro: cadencia o velocidad con la que varía
el deterioro de un elemento.
SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO
Se
involucran los términos utilizados en el manejo de planta bajo el enfoque del
mantenimiento, basados en pautas de control y desarrollo que implican
normalidad en la ejecución de los procedimientos.
ü Aseguramiento de la confiabilidad y la mantenibilidad: implementación de un
conjunto apropiado de acciones preestablecidas y sistemáticas destinadas a
proporcionar confianza en la obtención de confiabilidad y mantenibilidad
requeridas de un elemento.
ü Auditoria de mantenibilidad y de confiabilidad: examen sistemático,
realizado por personas independientes, para determinar si las actividades y los
resultados relacionados en materia de confiabilidad y mantenibilidad,
cumplen disposiciones preestablecidas,
y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar
sus objetivos.
ü Avería: estado de un elemento caracterizado por la
inaptitud para realizar una función requerida, excluida la inaptitud debida
al mantenimiento preventivo u a otras
acciones programadas, o a una falta de medios exteriores. Frecuentemente la
avería es la consecuencia de una
falla del propio elemento, pero puede existir sin falla previa.
ü Avería completa: avería caracterizada por la inaptitud de un
elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü Avería mayor: avería que afecta a una función considerada
como de importancia mayor
ü Avería menor: avería que
no afecta a ninguna función considerada como de importancia mayor.
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