domingo, 22 de noviembre de 2015

NORMATIVIDAD DEL MANTENIMIENTO BASADO EN LA GTC 62.

NORMATIVIDAD DEL MANTENIMIENTO BASADO DEL LA NORMA GTC 62

Como síntesis la normatividad del mantenimiento tiene unos principios básicos respecto a la seguridad del funcionamiento y calidad del servicio, basado en el mantenimiento enfocado en la terminología.
Entre los conceptos más importantes podemos definir:
ü  Averiado: calificación de un elemento en estado de avería.
ü  Confiabilidad: capacidad de una entidad para efectuar su función específica en unas condiciones y con un rendimiento definidos durante un periodo de tiempo determinado. Puede expresarse como la probabilidad de que funcione correctamente en las condiciones operativas de diseño durante un determinado periodo de tiempo.
ü  Control de la confiabilidad y la mantenibilidad: conjunto de modos operatorios y actividades técnicas para satisfacer las exigencias dadas de confiabilidad y mantenibilidad relativas a un elemento.

ü  Disponibilidad:   capacidad  de  una   entidad   para   desarrollar  su  función   en   un determinado momento, o durante un determinado período de tiempo, en condiciones y rendimiento definidos. Puede expresarse como la probabilidad de que un elemento pueda encontrarse  disponible  para  su   utilización  en   un  determinado  momento  o  durante  un
determinado período de tiempo. La disponibilidad de una entidad no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.
ü  Error humano: acción humana que produce un resultado distinto del que se busca.
ü  Estado de funcionamiento: en el que un elemento realiza una función requerida.
ü  Estado de no funcionamiento: en el que un elemento no realiza una función requerida.
ü  Falla: pérdida de la capacidad de una entidad para realizar su función específica.
ü  Falla a considerar: falla a tener en cuenta para interpretar resultados de ensayo o resultados de operación, o en característica de confiabilidad
ü  Falla catastrófica: repentina, que produce una inaptitud total del elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü  Falla, causa de: conjunto de circunstancias durante el diseño, fabricación o utilización que han conducido a la falla.
ü  Falla completa: que produce una inaptitud de un elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü  Mantenibilidad: en unas condiciones dadas de utilización, la aptitud de un dispositivo para ser mantenido o restablecido al estado en el que pueda cumplir su función requerida, cuando el mantenimiento se cumple en las condiciones dadas, con los procedimientos y medios prescritos.
ü  Plan de mantenibilidad y confiabilidad: documento que describe los métodos, medios y actividades a implementar para satisfacer las exigencias de confiabilidad y mantenibilidad relativas a un contrato o a un proyecto particular.
ü  Supervisión de la mantenibilidad y de la confiabilidad: observación continua de la situación de los procedimientos, métodos, productos, condiciones, procesos y servicios, junto con el análisis de datos para verificar que se satisfacen las exigencias de confiabilidad y mantenibilidad.
ü  Tolerancia de averías: característica de un elemento que le permite realizar una
función requerida en presencia de ciertas averías determinadas en los subelementos.
ü  Verificación de la mantenibilidad: procedimiento destinado a determinar si se han conseguido o no los objetivos fijados a las características de mantenibilidad de un elemento.
UTILIZACIÓN GENERALIZADA
Son los términos de común utilización dentro de la cotidianidad de las actividades y del entorno de mantenimiento.
ü  Calidad de servicio: efecto global de las características de un servicio que determina el grado de satisfacción de un usuario del servicio.
ü  Eficacia: aptitud de un elemento para responder a una demanda de servicio de características cuantitativas dadas.
ü  Elemento reparado: elemento reparable que es de hecho reparado tras una falla.
ü  Elemento no reparado: elemento que no es reparado tras una falla.
ü  Mantenimiento: conjunto de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es conservar, o restituir un elemento a las condiciones que le permitan desarrollar su función. Equivale al término conservación.
ü  Mejora: alteración efectuada a una entidad de la que se obtiene un perfeccionamiento en su función.
ü  Modo de operación: funciones posibles que puede realizar una entidad.
ü  Operación: combinación de todas las acciones técnicas y administrativas destinadas a permitir que un elemento cumpla una función requerida, adaptándola según la necesidad a las variaciones de las condiciones exteriores
ü  Servicios: suministros auxiliares requeridos para la actividad operativa principal por ejemplo aire comprimido, electricidad, agua, vapor, gas, etc. y sus instalaciones específicas.
ü  Sobrante: material disponible y sin utilidad para mantenimiento.
TÉRMINOS ASOCIADOS A TRABAJOS  DE  MANTENIMIENTO (PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN)
Se encuentran todos los términos que conllevan la descripción de una tarea, labor, ejecución, o manejo de documentos e información, claramente diferenciada en cualquiera de los procesos de mantenimiento. Son básicamente eventos de ocurrencia diferenciable claramente en un espacio y un tiempo determinados.
CLASIFICACIÓN Y TIPO:
ü  Mantenimiento automático: mantenimiento efectuado sin intervención humana.
ü  Mantenimiento con parada: mantenimiento que afecta a las funciones impidiendo que un elemento realice el total de las funciones requeridas.

ü  Mantenimiento correctivo: mantenimiento efectuado a una entidad cuando la avería ya se  ha  producido,  restituyéndole  a  condición  admisible  de  utilización.   El  mantenimiento correctivo puede, o no, estar planificado
ü  Mantenimiento de emergencia: mantenimiento correctivo que es necesario efectuar inmediatamente para evitar graves consecuencias
ü  Mantenimiento diferido: mantenimiento correctivo que no se inicia inmediatamente después de la detección de una avería sino que es retrasado de acuerdo con las reglas de mantenimiento dadas.
ü  Mantenimiento en operación: acciones de mantenimiento que pueden hacerse mientras la entidad está en operación.
ü  Mantenimiento en parada: acciones de mantenimiento que solamente pueden hacerse mientras la entidad está parado o fuera de servicio.
ü  Mantenimiento en sitio: mantenimiento efectuado en el mismo sitio en que se utiliza el elemento.
ü  Mantenimiento programado: mantenimiento preventivo que se efectúa a intervalos predeterminados de tiempo,  número de operaciones,  recorrido, etc.  Equivale al término mantenimiento rutinario y mantenimiento sistemático.

ü  Mantenimiento  proactivo:   es   una  filosofía  del   mantenimiento  que  persigue  el conocimiento de la causa raíz de un problema para eliminar por completo la aparición de fallas y averías. Se trata de aplicar acciones de anticipación antes que de reacción.
ü  Mantenimiento remoto (telemantenimíento: mantenimiento de un elemento efectuado sin acceso directo del personal al elemento.
ü  Mantenimiento según condición: mantenimiento preventivo basado en el conocimiento del estado de un elemento por medición continua de algún parámetro significativo.  La intervención de mantenimiento se condiciona a la detección precoz de los síntomas de la avería.
TÉCNICAS Y ACCIONES DE EJECUCIÓN
Se incluyen términos que exponen procesos tecnológicos aplicables dentro del manejo del mantenimiento, en todas las fases que este contiene, y dentro de su clasificación funcional, estos términos describen la realización del trabajo, además se encuentran términos que muestran el desarrollo de una actividad que infiere en el proceso mismo del mantenimiento en cualquiera de sus especificaciones.
ü  Acción elemental de mantenimiento: cada una de las unidades de trabajo que no admite división en que se pueden descomponer una actividad de mantenimiento a un nivel de intervención dado.
ü  Ajustar: adaptar un elemento a otro, de modo que encajen en la forma correcta. Puede ser ajuste con juego, con interferencia, de transición y forzado.
ü  Alinear: realizar un montaje en el que las tolerancias de linealidad se satisfagan y en donde no se inducen deflexiones iniciales.
ü  Informe de avería: comunicación escrita o reporte electrónico, dando cuenta de la avería de un mecanismo.
ü  Balancear: es el proceso de adición o extracción de masa de un elemento o una
máquina rotatoria con el propósito de hacer que el eje de rotación coincida con uno de los ejes principales de inercia del cuerpo que gira
ü  Corrección (de una avería: conjunto de acciones efectuadas después de la localización de una avería para restablecer la aptitud del elemento averiado para realizar una función requerida.
ü  Detección Diagnóstico (de una avería: conjunto de acciones efectuadas para detectar la avería, localizarla e identificar su causa.
ü  Restablecimiento: recuperación de la aptitud de un elemento para realizar una función requerida después de una avería.
ü  Restauración: acciones efectuadas para restablecer, generalmente, aumentar los beneficios de un elemento, incorporando la mejora y modernización del mismo.
ü  Retroalimentación: flujo cíclico de información de las incidencias, defectos, averías y otras experiencias que ocurren durante el ciclo de vida   de una máquina para que puedan utilizarse en futuras actuaciones relacionadas con el diseño, el rendimiento y los costos.
ü  Soldar: es el proceso mediante el cual se hace una coalescencia localizada de metal ,en donde esa conglutinación se produce por el calentamiento a temperaturas adecuadas, con o sin la aplicación de presión y con o sin la aplicación de metal con el fin de unir dos o más superficies.
ü  Supervisión (vigilancia): conjunto de acciones normales o automáticas destinadas a observar el estado de un elemento.
PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN:
Se involucran los términos que son de ayuda en el estudio de un proyecto, que se debe desarrollar anteriormente a la ejecución de la labor de mantenimiento. Al igual que los empleados, en el ordenamiento de los pasos a seguir en el desarrollo de un proyecto, estando enmarcado dentro de un límite de tiempo, y teniendo en cuenta las condiciones de ejecución.
ü  Árbol de mantenimiento: diagrama lógico que muestra las secuencias y alternativas pertinentes de las acciones elementales de mantenimiento que se han de efectuar sobre un elemento y las condiciones de su elección.
ü  Asignación de recursos: procedimiento para determinar la cantidad de un recurso que se le debe asignar a todas las actividades involucradas en un proceso con el fin de maximizar el retorno total.
ü  CPM (método de la ruta crítica): consiste en la secuencia de acontecimientos en la que el retraso, en el inicio a la terminación de cualquiera de estos, provocará un retraso en la terminación del proyecto.
ü  Diagrama de barras de Gantt:  es  un  método de  representación gráfica de  la programación realizada en torno a un proyecto (o ejecución de tareas de mantenimiento por ejemplo) en función del tiempo presupuestado de ejecución del mismo.
ü  Nivel de mantenimiento: conjunto de acciones de mantenimiento a llevar a cabo en un nivel de intervención específico.
ü  Nivelación de recursos: es la distribución uniforme de asignación de recursos teniendo en cuenta el valor ponderado de ellos y sabiendo su implicación dentro del desarrollo de actividades con o sin precedencia.
ü  Precedencia: es una relación de carácter generalmente tecnológico, de la cual depende la posibilidad de efectuar una actividad posterior, con base en una actividad presente (por ejemplo, la relación de precedencia da la imposibilidad de pintar un troquel antes de realizar procesos de corte).
ü  Programación del mantenimiento: conjunto de las especificaciones necesarias para la ejecución de acciones de mantenimiento, contiene detalladamente los recursos y suministros a utilizar
ü  Ruta  crítica:  es  la  ruta  conformada  por actividades  que tienen  alto  nivel  de precedencia, por tanto, constituyen focos de atraso o adelanto en la duración de un proyecto,es dicho en otros términos, la ruta más larga.
ü  Tiempo de mantenimiento: intervalo de tiempo durante el cual se efectúa una acción de mantenimiento sobre un elemento, manual o automáticamente, se incluyen los retrasos técnicos y logísticos.
DOCUMENTOS
En esta sección se incluye todos los términos que corresponden a los nombres de cualquier tipo de registros de actividades, eventos u objetos a los cuales se requiera llevar un seguimiento.
TÉRMINOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONTROL DEL MANTENIMIENTO
Las definiciones incluidas en esta sección, si bien implican análisis en torno al mantenimiento, deben llevar consigo una íntima relación con la descripción económica, financiera y administrativa de funciones, procesos o implicaciones dentro de la organización de mantenimiento, además, de la descripción de políticas, manejo de recursos y análisis de reportes, consecuentes con los requisitos desarrollados en todas las fases descritas.
RECURSO HUMANO
Estos términos son los utilizados en el conocimiento, manejo y coordinación del personal. Soporta todos los rangos de trabajo, análisis y control del mantenimiento.
ü  Actualización: complementar una información base con, tópicas que aporten algún tipo de novedad en torno a cualquier tema científico o técnico.
ü  Aprendizaje: proceso en el cual, una persona aumenta su experiencia, resultando una mejora de la fiabilidad de un elemento.
ü  Capacitación: proceso de entrenamiento y enseñanza de pautas para la aplicabilidad en los requerimientos de cualquier ciencia o técnica.
                                    RECURSO ECONÓMICO Y FINANCIERO:
En este grupo se define el manejo de términos como fusión de pautas administrativas preestablecidas, con sus aplicaciones en el manejo de flujos que infieren en el mantenimiento.
ü  Activo fijo: conjunto de elementos de carácter permanente que una empresa o entidad utiliza como medio de explotación.
ü  Inventario de activo fijo: relación de elementos con la especificación técnica, de construcción y de montaje de cada uno de ellos.
ü  Costos de adquisición: gastos totales ocasionados por la compra de un elemento, su transporte, montaje y en general, la preparación para ponerlo en condiciones de realizar su función.
SUMINISTROS:
En esta sección se tienen los términos que se trabajan en las fases de trabajo con proveedores, almacén y compras, teniendo en cuenta el enfoque de los elementos requeridos y/o utilizados.
ü  Almacén: local en que se guardan elementos, conjuntos, recursos, piezas, materias primas y en general mercancías para su posterior distribución utilización y/o ventas.
ü  Fecha de vencimiento: tiempo que los materiales almacenados conservan inalteradas sus características.
ü  Inventario: lista ordenada de los elementos de valor de una empresa y sus cantidades, que se encuentran almacenadas para su posterior venta, o procesamiento
ü  Nivel mínimo de inventario: límite inferior aceptado de elementos aceptados de tal forma que no afecten el flujo de proceso y los requerimientos de ventas predeterminados.
ü  Orden de compra: documento o acto con el cual se formaliza el suministro de un bien o servicio
POLÍTICA Y FILOSOFÍA
En esta sección se muestran las definiciones que deben ser tomadas en cuenta al ubicar las labores del mantenimiento, y a su vez, la ubicación de estas dentro de un entorno industrial organizado, con los parámetros que rigen la organización del mantenimiento.
ü  Mantenimiento centralizado: organización de mantenimiento en la que el ámbito de actuación de cada uno de los oficios, especialidades o talleres se extiende a todo el centro de trabajo.
ü  Mantenimiento descentralizado: divide el centro de trabajo en áreas, zonas, plantas, etc. A cada una de las cuales se asigna un determinado personal.
ü  Filosofía del mantenimiento: conjunto de principios que guían la organización y la ejecución del mantenimiento
ü  Gestión de mantenimiento: actuaciones con las que la dirección de una organización de mantenimiento sigue una política determinada.

TÉRMINOS REFERENTES A INDICADORES Y MEDIDAS DE MANTENIMIENTO
Los términos correspondientes a esta sección tienen una relación con datos, documentos, episodios o análisis de resultados en los que se involucre la deducción de información que sugiera, desarrolle o permita acceso a toma de decisiones dentro del área de mantenimiento.
GESTIÓN
Se encuentran todos los términos relacionados con indicadores y medidas de las actividades propias de la administración del mantenimiento.
ü  Carga   de   trabajo:   tiempo   de   complementación   estimado   de   los   trabajos   de mantenimiento en curso y en espera o pendientes en un determinado momento.
ü  Duración  equivalente  de  mantenimiento:   suma  de   la  duración  de  los  tiempos individuales de mantenimiento, expresada en hombre-hora, que la totalidad del personal de mantenimiento la dedica para un tipo dado de acción de mantenimiento o durante un intervalo de tiempo dado.
ü  índice de productividad total: es la relación de la producción de un periodo determinado que se mide en precios de un periodo base, con los insumos del periodo medido en precios del año base.
ü  Período requerido: intervalo de tiempo durante el cual, el usuario requiere de una entidad que esté en condiciones de realizar la función requerida.
ü  Periodo no requerido: intervalo de tiempo durante el cual, el usuario no requiere de un elemento que esté en condición de realizar la función requerida.
DESEMPEñO DE EQUIPOS:
En este grupo se localizan las definiciones que describen indicadores y medidas relacionadas con el comportamiento de los equipos o de sus elementos.
ü  Curva de la bañera: una de las posibles representaciones gráficas que relaciona la tasa de fallas de algunos elementos con su tiempo de operación.
ü  Incremento de la confiabilidad: condición caracterizada por una mejora progresiva de una característica de fiabilidad de un elemento a lo largo del tiempo.
ü  Tiempo disponible: período de tiempo en el que una entidad está en condición admisible de utilización, independientemente de que se utilice o no.
ü  Tasa media de reparaciones:  Medida de las tasas instantáneas de reparación en un intervalo de tiempo dado (ti, t2).
La tasa de medida de reparación se deduce de la misma tasa instantánea de reparación jx(t) mediante la fórmula:
=—V r t, -t, *¡
2       M
ü  Tiempo de funcionamiento entre fallos: duración acumulada de los tiempos de funcionamiento entre dos fallas consecutivas de un elemento reparado.
ü  Tiempo de avería: intervalo de tiempo durante el que un elemento esta en estado de indisponibilidad tras una falla.
ü  Tiempo medio de disponibilidad(TMD): esperanza matemática de la duración del tiempo de disponibilidad.
ü  Tiempo medio de indisponibilidad(TMI): esperanza matemática de la duración del tiempo de indisponibilidad.
ü  Tiempo medio acumulado de indisponibilidad(TMAI): esperanza matemática de la duración acumulada de indisponibilidad durante un intervalo de tiempo dado.
ESTADO DE EQUIPOS
Para esta sección se toman los términos que muestren las condiciones físicas, perceptibles y/o atribuibles a los equipos.
ü  Cobertura de averías: grupo de averías de un elemento que se pueden detectar en condiciones dadas.
ü  Cobertura de reparaciones: grupo de averías de un elemento que pueden eliminarse por reparación.
ü  Tasa de deterioro: cadencia o velocidad con la que varía el deterioro de un elemento.
SEGURIDAD DE FUNCIONAMIENTO
Se involucran los términos utilizados en el manejo de planta bajo el enfoque del mantenimiento, basados en pautas de control y desarrollo que implican normalidad en la ejecución de los procedimientos.
ü  Aseguramiento de la confiabilidad y la mantenibilidad: implementación de un conjunto apropiado de acciones preestablecidas y sistemáticas destinadas a proporcionar confianza en la obtención de confiabilidad y mantenibilidad requeridas de un elemento.
ü  Auditoria de mantenibilidad y de confiabilidad: examen sistemático, realizado por personas independientes, para determinar si las actividades y los resultados relacionados en materia de confiabilidad y mantenibilidad, cumplen   disposiciones preestablecidas, y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar sus objetivos.
ü  Avería: estado de un elemento caracterizado por la inaptitud para realizar una función requerida, excluida la inaptitud debida al  mantenimiento preventivo u a otras acciones programadas, o a una falta de medios exteriores. Frecuentemente la avería es la consecuencia de una falla del propio elemento, pero puede existir sin falla previa.
ü  Avería completa: avería caracterizada por la inaptitud de un elemento para realizar todas las funciones requeridas.
ü  Avería mayor: avería que afecta a una función considerada como de importancia mayor
ü  Avería menor: avería que  no afecta a  ninguna función  considerada como de importancia mayor.

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