EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO:
Desde el inicio de la vida
humana las herramientas fabricadas por el hombre se han perfeccionado día con
día, debido a que éstas le permiten conseguir sus satisfactorios físicos y
psíquicos. Durante la Primera Revolución Industrial, se consideró que para
fabricar un producto cualquiera, era necesario emplear 90% de mano de obra y el
resto lo proporcionaban las máquinas. Conforme el tiempo pasó y a través de los
esfuerzos por mejorar su función haciendo las máquinas más rápidas y precisas,
en la actualidad se consigue obtener un producto o servicio con máquinas que se
encargan de elaborar más de 90% de éste, lo cual ha sido posible por la
dedicación que la humanidad le ha puesto al desarrollo de las labores de
cuidado a sus recursos físicos, materia a la que desde sus inicios se llamó
mantenimiento.
Muchas personas
dedicadas al mantenimiento, aún consideran que para obtener un buen producto,
es suficiente que las máquinas trabajen
Adecuadamente y se
mantengan en perfectas condiciones. Esta idea es el motivo por el que nuestra
industria continúa a la zaga. En nuestras escuelas técnicas y universidades aún
se sigue enseñando y admitiendo que el mantenimiento sólo tiene que ver con la
mecánica, armar, desarmar y componer máquinas.
Desde 1950 (Tercera Revolución Industrial) la
máquina sólo constituye el Medio para obtener un fin, que es el satisfactorio
(producto más servicio), el cuál es su razón de ser, por lo cual debemos
considerar que una instalación Industrial está constituida por el sistema
equipo/satisfactorio.
Así pues, nuestro gran problema es que no
hemos captado el cambio
Que la historia nos marca y seguimos llamando
equivocadamente
Mantenimiento a una labor que tiene dos
facetas: la de preservar la maquinaria y la de mantener la calidad del producto
que ésta proporciona. Analicemos en ese sentido nuestra historia enfocada al
mantenimiento.
Simplificación de la línea del tiempo
ü 1780
Mantenimiento Correctivo (CM)
ü 1798
Uso de partes intercambiables en las máquinas
ü 1903
Producción Industrial Masiva
ü 1910
Formación de cuadrillas de Mantenimiento Correctivo
ü 1914
Mantenimiento Preventivo (MP)
ü 1916
Inicio del Proceso Administrativo
ü 1927
Uso de la estadística en producción
ü 1931
Control Económico de la Calidad del producto Manufacturado
ü 1937
Conocimiento del Principio de W. Pareto
ü 1939
Se controlan los trabajos de Mantenimiento Preventivo con estadística.
ü 1946
Se mejora el Control Estadístico de Calidad (SQC)
ü 1950
En Japón se establece el Control Estadístico de Calidad
ü 1950
En Estados Unidos de América se desarrolla el Mantenimiento
Productivo
(PM)
ü 1951
Se da a conocer el “Análisis de Weibull”
ü 1960
Se desarrolla el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)
ü 1961
Se inicia el Poka-Yoke
ü 1962
Se desarrollan los Círculos de Calidad (QC)
ü 1965
Se desarrolla el análisis- Causa- Raíz (RCA)
ü 1968
Se presenta la Guía MSG-1 conocida como el RCM mejorado.
ü 1970
Difusión del uso de la computadora para la administración de Activos
ü (CMMS)
ü 1971
Se desarrolla el Mantenimiento Productivo Total (TPM)
ü 1978
Se presenta la Guía MSG-3 para mejorar el mantenimiento en naves
ü aéreas.
ü 1980
Se desarrolla la Optimización del Mantenimiento Planificado (PMO)
ü 1980
Se aplica el RCM-2 en toda clase de industrias
ü 1995
Se desarrolla el proceso de los 5 Pilars of the Visual Workplace (5S’s)
ü 2005
Se estudia la filosofía de la Conservación Industrial (IC)
ü
Esta línea del tiempo,
proporciona un panorama desde el punto de vista del mantenimiento, que estamos
considerando desde hace 120,000 A.c. hasta nuestros días. Las iniciales nos
informan los nombres con los que se distinguen las acciones, que hicieron
posibles los cambios relevantes, en los trabajos actualmente llamados de mantenimiento.
Es de observarse que consideramos que esta labor empezó con el pensamiento del
hombre y con la aplicación de un Mantenimiento Correctivo incipiente, que se
desarrolló lentamente hasta principios de la Revolución Industrial (1780),
durante la que se inició una evolución muy rápida y continua, la cual se trata,
en las siguientes secciones:
Descripción:
ü Mantenimiento
Correctivo (CM)
ü Mantenimiento
Preventivo (MP)
ü Control
Estadístico de Calidad (SQC)
ü Mantenimiento
Productivo (PM)
ü Mantenimiento
Centrado en la Confiabilidad (RCM)
ü Sistema
Computarizado para la Administración del Mantenimiento (CMMS) Mantenimiento
Productivo Total (TPM).
PROBLEMAS
DE MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA DEL PAÍS:
Los altos niveles de la
industria pequeña y mediana consideran que tienen resueltos sus problemas de
mantenimiento con el sólo empleo de artesanos.
Es ignorada la existencia
del sistema Equipo/Satisfactorios, por lo que sólo se atiende el arreglo de la
máquina y se descuida la atención a la calidad adecuada del satisfactorio,
según la razón de ser de la demanda del mercado. No hay planeación estratégica
ni planificación para la preservación y mantenimiento de los recursos físicos
de la empresa; por lo general las órdenes de trabajo son elaboradas por el
personal de producción y se le llama erróneamente programa de mantenimiento. 16
Una guerra siempre latente entre el personal del departamento de Producción y
el de Mantenimiento que destruye nuestra industria, y que sin querer es
alimentada por los campos docente e industrial, por desconocimiento científico
de esta materia.
El personal docente
encargado de la enseñanza de mantenimiento en las escuelas técnicas y
universidades, no considera que desde 1950 (Tercera Revolución Industrial) se
presentó un cambio en la filosofía del mantenimiento, que permitió obtener una
alta productividad y calidad en la industria moderna. Más del 90% de las
universidades, institutos tecnológicos y escuelas técnicas de nuestro país,
consideran la asignatura de Mantenimiento Industrial como optativa, por lo que
la mayor parte de los egresados no le da importancia a estos temas.
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