lunes, 23 de noviembre de 2015

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MEDIO COLOMBIANO.




  1. EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL MEDIO COLOMBIANO

Cuando se revisan temas relacionados con la implementación del mantenimiento industrial en el medio Colombiano se observa con extrañeza que nuestro medio empresarial ha dejado que en el transcurso del tiempo firmas provenientes de otras latitudes nos tomen ventaja a diferentes niveles, esencialmente porque ellos si planifican mientras nosotros no. Este episodio no es gratuito, tiene posiblemente una alta afinidad con el hecho de que en el ámbito internacional seguimos siendo paquidérmicos ante los avances técnicos, tecnológicos e industriales de nuestros competidores en diferentes áreas de conocimiento y desenvolvimiento profesional como resultado de no aplicar procedimientos estructurados en nuestro quehacer. ¿Qué debemos hacer y cómo debemos proyectar? Pueden ser solo algunos interrogantes que pueden generarse  dentro de este contexto de reflexión.
Antes de enfrentar la construcción de alternativas de solución ante el dilema propuesto a beneficio de inventario podemos argumentar que nuestro fuerte como muchos connacionales lo reconocen sigue y seguirá siendo por mucho tiempo la capacidad y la habilidad que nuestros profesionales desarrollan para apropiar recursos sobre la marcha, para ponerse al frente cuando se requiere modificar trayectorias de eventos o cuando en el corregir  ante el inminente riesgo surgido de situaciones de diferente complejidad a otros se les complica la toma de decisiones.
Se debe acotar eso sí, que no es que seamos más valientes, lo que ha pasado es que hemos recibido una herencia cultural que nos apropia de algunos elementos como la “malicia” indígena que no se transmiten por academia, no se incorporan en los procesos formativos sino que se reciben casi que por transmisión genética porque en nuestra rutina compensamos la falta de planificación con una admirable destreza para generar rutas alternas a veces con recursos limitados porque esa es nuestra idiosincrasia, es nuestro estilo y finalmente porque los resultados aunque alcancen a duras penas condición de aceptables, nos hacen pensar que simplemente la próxima vez nos puede ir mejor.
Este es en un momento de cambios, de transformaciones, de medir fuerzas y buscar equilibrar fuerzas para eliminar la amenaza de que en el mediano plazo los productos chinos terminen de inundar por vía “globalización” nuestros mercados de consumo. No cabe duda que el planificar es un punto importante pero nuestro impulso de sacar adelante un trabajo esa planificación la llevamos a medida que trabajamos puesto que se van generando nuevas rutas de evacuación en un momento de dificultad. Para ello se han establecido unas normas para llevar a cabo el mantenimiento industrial para brindar un mejor servicio con una excelente calidad.


NORMA ISO 9000 EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El objetivo es dar confianza a nuestros clientes, de que el sistema de calidad del suministrador presentará un producto o servicio, que cumpla con el nivel de calidad por el requerido.
Las normas ISO 9000 se han elaborado para que asistamos a las organizaciones en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.  El principio básico es el
“Enfoque al cliente”: “Debemos saber que cada organización dependen de sus clientes y por lo tanto uno de nuestros desarrollos es comprender las necesidades actuales y futuras de nuestros  clientes, satisfacer los requisitos de nuestros clientes y esforzarse en exceder las expectativas de nuestros clientes”
Que son las Normas ISO 9000

El certificado ISO 9 000 es una garantía adicional, que una organización da a sus clientes, demostrando, por medio de un organismo certificador acreditado, que la empresa tiene un sistema de gestión, con mecanismos y procedimientos para solucionar eventuales problemas referentes a la calidad  y poder cumplir con las necesidades de los clientes.

La importancia que debemos tener en el Mantenimiento Industrial

·      La norma agrega, además, que “la organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto”.

·      Desarrollar e implementar métodos de mantenimiento, para asegurarse de que la infraestructura continúe cumpliendo las necesidades de la organización.

 Los Criterios que tienen las Normas ISO para el Mantenimiento Industrial

·      Si hay registro de los bienes sujetos a mantenimiento
·      Si hay registro de las actividades de mantenimiento que se le realizarán a cada uno de ellos.
·      Si hay instrucciones por escrito de cómo deben realizarse los trabajos de mantenimiento.
·      Si hay una planificación de las actividades de mantenimiento a lo largo del año.
·      Si hay evidencia objetiva de la realización de las actividades de mantenimiento.
·      Si hay indicadores que muestren la eficacia del sistema.
·      Si hay un registro de la historia de los mantenimientos realizados a cada bien.
·      Si hay un registro de las novedades que obliguen a una intervención sobre los equipos o instalaciones.

La ISO 9000 propiamente implantada ha demostrado que asiste en:

·      Por ende la competitividad,  donde una organización pueda estar a nivel de poder competir con garantías.
·      Reducción de costos operativos, donde se puede hacer un buen desarrollo de trabajo a unos costos no muy altos.
·      Mejoras a la calidad, y así poder brindar un servicio satisfactorio.
·      Aumentar  la productividad.

¿Cómo afecta la búsqueda de la certificación 
en ISO 9000, por parte de la empresa, la estructura de su función de mantenimiento?

Cuando se realiza una conceptualización de calidad según la norma ISO 9000 existen cambios importantes en la organización de una empresa sea grande, pequeña ya que cambia los esquemas de administración tradicionales donde se descuida la calidad en el área de mantenimiento y por lo tanto toca adoptar una nueva plataforma conceptual.

Una nueva plataforma involucra cambios en la organización:

Ø Promocionar la toma de conciencia de los requisitos del cliente a todos los niveles de la organización.
Ø Asegurar que el personal responsable de realizar trabajos que afecten la calidad del producto sea competente con base en la educación, formación, habilidades.
Ø Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.
Ø Establecer los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización.


2. CONTROL DE ACTIVOS Y SU RELACION CON EL MANTENIMIENTO NORMA ISO 50001

Los beneficios esperados de la norma son:

v Valor: se refiere a gestionar lo más eficiente posible el valor del activo.
v Visibilidad: lograr que tanto internamente como externamente la gestión de activos sea reconocida como una actividad estratégica.
v Oportunidad: Lograr gestionar los activos para que estén disponibles cuando se les requiera.

Gestión de Activos
Conjunto de actividades coordinadas que una organización usa para conseguir que sus activos entreguen resultados y objetivos de manera sostenible.
 Soporta el logro de los beneficios con un balance entre costo, el riesgo y el desempeño organizacional.
Sólo puede ser efectiva cuando considera los objetivos organizacionales y dentro del contexto operacional de la organización.

Principios de la Gestión de Activos
Los Activos existen para generar valor a la organización y sus accionistas.
La Gestión de Activos transforma la Política en decisiones técnicas y financieras, planes y actividades.
Liderazgo y Cultura son determinantes en la realización del valor.
La Gestión de Activos asegura que los activos cumplirán con su función

GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO
Vamos a abordar el tema de Gestión de activos para el mantenimiento, mostrando inicialmente los grandes cambios que sucedieron desde los años 70 y 80 hasta los 90 y que siguen ocurriendo, con más velocidad en el nuevo siglo.
Esto nos ayuda a comprender, la responsabilidad de la organización del mantenimiento tanto en los aspectos estratégicos como de costos.
En seguida vamos a hablar sobre la participación en el ciclo de vida de los activos y de algunas herramientas de gestión a utilizar.  En que forma continua el cambio en la composición de los costos de producción?.
Tradicionalmente, el costo de mano de obra siempre tuvo participación relevante en la composición de los costos de producción. Con la modernización y automatización de los procesos, el trabajo manual paso a ser remplazado, por máquinas y robots.
Así, el costo de mano de obra fue, en gran parte sustituido, por los costos indirectos de logística y mantenimiento, de acuerdo con los estudios presentados por Jose Hernández, Luis Martins y Rogerio Guedes en su libro “Gestión estratégica de costos” (2001).
Por lo tanto, para que pueda cumplir con sus nuevas responsabilidades, mantenimiento deberá participar de todo el ciclo de vida de los activos, de acuerdo el trabajo presentado por Carlos Pallotti en el 12° Congreso Chileno de mantenimiento (2001) compuesto por Adquisición, Acompañamiento, Gestión y Venta.


Adquisición
Las decisiones en las compras tienen hoy en día, un profundo impacto en el potencial de crecimiento y rentabilidad de la compañía que piensa en el futuro, por lo tanto mantenimiento deberá apoyar estas decisiones a través de:
Información para toma de mejores decisiones:
Buscar información relativa al diseñador o al fabricante del equipo en términos de calidad, asistencia técnica, facilidad de adquisición de repuestos y actualización tecnológica. Esta información puede ser obtenida con empresas que utilizan equipos similares.
Analizar la existencia o conveniencia de utilizar equipos redundantes
La importancia del equipo en el sistema, dependerá de la disponibilidad pactada, la cual indicará la conveniencia de su redundancia, o de alguna de sus partes, encaminadas a aumentar la confiabilidad del proceso.
Colocar en la mira las decisiones estratégicas:
Las compras deberán estar basadas en la evaluación en el tiempo de operación, consumo de energía, facilidad de mantenimiento, stock de repuestos, herramientas especiales, capacitación de personal y vida residual.
Gestión
Se pierde parte de la utilidad del capital cuando no se obtiene el nivel más alto posible, del uso del producto o del activo.
Mantenimiento Preventivo y predictivo
Está comprobado que el mantenimiento sistemático preventivo, es antieconómico y debe ser sustituido por el mantenimiento por condición, particularmente el predictivo.
Por otro lado, las inspecciones y mediciones deben ser cumplidas rigurosa y eficientemente, y sus resultados registrados y procesados para definir el momento más adecuado para efectuar el predictivo.
Productividad Humana
La productividad está definida como el tiempo en que el profesional esta desarrollando las actividades para las cuales fue contratado. En mantenimiento es común encontrar estos valores inferiores al 50% es una identificación de improductividad asociada a un análisis de tiempos y movimientos para mejorar estos valores.

Repuestos y suministros
La evaluación de los stocks innecesarios, como el de repuestos y de equipos que serán reemplazados, puede ser un factor de generación de gran ahorro. Mientras tanto, los repuestos estratégicos, deben tener mayor cobertura para evitar pérdida de productividad.

Utilización adecuada de los índices de mantenimiento

Definir, implementar, evaluar y reaccionar sobre una cantidad de indicadores que sean útiles para la toma de decisiones en función de la situación de la empresa en el mercado, definiendo las siguientes condiciones:

1) Equipos fundamentales en una empresa competitiva.
2) Equipos secundarios en una empresa competitiva.
3) Equipos fundamentales en una empresa que posee un monopolio.
4) Equipos secundarios en una empresa que posee un monopolio

Dentro de más de cincuenta índices utilizados en mantenimiento, algunos se destacan por la posibilidad de aplicación de sus resultados en la mejora del proceso, en la reducción de costos, en la mejora de calidad, en la preservación del medio ambiente y en la optimización de servicios.

Identificación de Fortalezas y Debilidades
El proceso de auditorías se torna cada vez más importante y ser realizado en las empresas, en un principio con una frecuencia semestral, y después de adquirir el dominio y conocimiento por parte del personal involucrado se realizara con una frecuencia anual o mayor.

Es evidente que para iniciar cualquier actividad se debe establecer inicialmente dónde estamos? Cuáles son nuestras fortalezas o debilidades? Cuáles son nuestras oportunidades y amenazas? Para lo cual es necesario realizar una auditoría de función, orientada por un especialista con experiencia, y con el personal propio de la empresa, con el objetivo de que esta metodología quede incorporada dentro de sus conocimientos. Esta información permite ¨priorizar¨ las inversiones y colocar los mejores esfuerzos en aquellas áreas que representan las mejores oportunidades del negocio.

La importancia de utilizar un especialista se debe a que él se mantiene actualizado en las ultimas como en las nuevas metodologías de auditorías utilizadas en el mercado, y también podrá transferir su conocimiento acumulado, así como las soluciones utilizadas en las diferentes empresas en que constantemente este aplicando la citada metodología. Por ejemplo hace poco tiempo solo conocíamos y aplicábamos cuatro nuevas técnicas (Radar , cuestionarios, evaluación de base de datos e indicadores), hoy ya se cuenta con cuatro nuevas técnicas, que fueron propuestas por consultores de renombre mundial , o por grandes empresas que actúan en un mercado especializado.

El método tradicional del ¨RADAR¨ es hoy en día aplicado para oír al personal que trabaja en la ¨base de la fabrica ¨ o sea los operadores y los mantenedores que por estar en el día a día en contacto con los equipos, los procesos, la jefatura y los procedimientos, podrán apuntar con mucha propiedad, donde es necesario aplicar ajustes, procurando mejorar la eficiencia, optimizar los recursos, economizar energía ( agua ,electricidad, gases y vapor), mejorar el trata- miento de los efluentes, aplicar acciones para mejorar la seguridad industrial , implementar o mejorar las técnicas de aumento de auto estima etc., Este método también puede ser aplicado al personal administrativo o de apoyo, a los almacenistas, los compradores, los inspectores de seguridad , los administradores de recursos humanos , de bienes , de contabilidad etc.


3. NORMAS DE MANTENIMIENTO EN EL MEDIO EUROPEO:

Esta norma europea es la primera  aprobada por un Órgano Regional de Normalización (Comité Europeo de Normalización, CEN). La EN 16646 se ocupa de establecer el rol del mantenimiento dentro de la empresa en relación con la familia de normas internacionales de requisitos para la Gestión de Activos ISO 55000.

La norma europea EN 16646 es voluntaria y 
NO ES CERTIFICABLE a nivel internacional como sería el caso de la ISO 55001 de Requisitos del Sistema de Gestión de Activos. La importancia de esta EN 16646 es que coloca y le da un rol al mantenimiento dentro de la complejidad transversal que representa la Gestión de Activos Físicos como parte de la Gestión de Activos empresariales.

La norma europea EN 16646 nos recuerda una vez más que Gestión de Mantenimiento NO ES sinónimo de Gestión de Activos Físicos y por ello le busca la relación para que Mantenimiento pueda tributar oportunamente al sistema de Gestión de Activos de la empresa.











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