- EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN
EL MEDIO COLOMBIANO
Cuando se revisan temas relacionados con la
implementación del mantenimiento industrial en el medio Colombiano se observa
con extrañeza que nuestro medio empresarial ha dejado que en el transcurso del
tiempo firmas provenientes de otras latitudes nos tomen ventaja a diferentes
niveles, esencialmente porque ellos si planifican mientras nosotros no. Este
episodio no es gratuito, tiene posiblemente una alta afinidad con el hecho de
que en el ámbito internacional seguimos siendo paquidérmicos ante los avances
técnicos, tecnológicos e industriales de nuestros competidores en diferentes
áreas de conocimiento y desenvolvimiento profesional como resultado de no
aplicar procedimientos estructurados en nuestro quehacer. ¿Qué debemos hacer y
cómo debemos proyectar? Pueden ser solo algunos interrogantes que pueden
generarse dentro de este contexto de reflexión.
Antes de enfrentar la construcción de alternativas de
solución ante el dilema propuesto a beneficio de inventario podemos argumentar
que nuestro fuerte como muchos connacionales lo reconocen sigue y seguirá
siendo por mucho tiempo la capacidad y la habilidad que nuestros profesionales
desarrollan para apropiar recursos sobre la marcha, para ponerse al frente
cuando se requiere modificar trayectorias de eventos o cuando en el corregir
ante el inminente riesgo surgido de situaciones de diferente complejidad
a otros se les complica la toma de decisiones.
Se debe acotar eso sí, que no es que seamos más
valientes, lo que ha pasado es que hemos recibido una herencia cultural que nos
apropia de algunos elementos como la “malicia” indígena que no se transmiten
por academia, no se incorporan en los procesos formativos sino que se reciben
casi que por transmisión genética porque en nuestra rutina compensamos la falta
de planificación con una admirable destreza para generar rutas alternas a veces
con recursos limitados porque esa es nuestra idiosincrasia, es nuestro estilo y
finalmente porque los resultados aunque alcancen a duras penas condición de
aceptables, nos hacen pensar que simplemente la próxima vez nos puede ir mejor.
Este es en un momento de cambios, de transformaciones,
de medir fuerzas y buscar equilibrar fuerzas para eliminar la amenaza de que en
el mediano plazo los productos chinos terminen de inundar por vía
“globalización” nuestros mercados de consumo. No cabe duda que el planificar es
un punto importante pero nuestro impulso de sacar adelante un trabajo esa
planificación la llevamos a medida que trabajamos puesto que se van generando nuevas
rutas de evacuación en un momento de dificultad. Para ello se han establecido
unas normas para llevar a cabo el mantenimiento industrial para brindar un
mejor servicio con una excelente calidad.
NORMA ISO
9000 EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
El
objetivo es dar confianza a nuestros clientes, de que el sistema de calidad del
suministrador presentará un producto o servicio, que cumpla con el nivel de
calidad por el requerido.
Las normas ISO 9000 se
han elaborado para que asistamos a las organizaciones en la implementación y la
operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. El principio
básico es el
“Enfoque al
cliente”: “Debemos saber que cada organización dependen de sus clientes
y por lo tanto uno de nuestros desarrollos es comprender las necesidades
actuales y futuras de nuestros clientes,
satisfacer los requisitos de nuestros clientes y esforzarse en exceder las
expectativas de nuestros clientes”
Que
son las Normas ISO 9000
El
certificado ISO 9 000 es una garantía adicional, que una organización da a sus
clientes, demostrando, por medio de un organismo certificador acreditado, que
la empresa tiene un sistema de gestión, con mecanismos y procedimientos para
solucionar eventuales problemas referentes a la calidad y poder cumplir con las necesidades de los
clientes.
La
importancia que debemos tener en el Mantenimiento Industrial
·
La norma
agrega, además, que “la organización debe determinar, proporcionar y mantener
la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del
producto”.
·
Desarrollar e
implementar métodos de mantenimiento, para asegurarse de que la infraestructura
continúe cumpliendo las necesidades de la organización.
Los Criterios que tienen las Normas ISO para el
Mantenimiento Industrial
· Si hay registro de los bienes sujetos a mantenimiento
· Si hay registro de las actividades de mantenimiento que se le realizarán
a cada uno de ellos.
· Si hay instrucciones por escrito de cómo deben realizarse los trabajos
de mantenimiento.
· Si hay una planificación de las actividades de mantenimiento a lo largo
del año.
· Si hay evidencia objetiva de la realización de las actividades de mantenimiento.
· Si hay indicadores que muestren la eficacia del sistema.
· Si hay un registro de la historia de los mantenimientos realizados a
cada bien.
· Si hay un registro de las novedades que obliguen a una intervención
sobre los equipos o instalaciones.
La ISO 9000 propiamente implantada ha demostrado que asiste
en:
· Por ende la competitividad, donde
una organización pueda estar a nivel de poder competir con garantías.
· Reducción de costos operativos, donde se
puede hacer un buen desarrollo de trabajo a unos costos no muy altos.
· Mejoras a la calidad, y así poder brindar un servicio
satisfactorio.
· Aumentar la
productividad.
¿Cómo afecta la búsqueda de la certificación
en ISO 9000, por parte de la empresa, la estructura de su función de mantenimiento?
en ISO 9000, por parte de la empresa, la estructura de su función de mantenimiento?
Cuando
se realiza una conceptualización de calidad según la norma ISO 9000 existen
cambios importantes en la organización de una empresa sea grande, pequeña ya
que cambia los esquemas de administración tradicionales donde se descuida la
calidad en el área de mantenimiento y por lo tanto toca adoptar una nueva
plataforma conceptual.
Una
nueva plataforma involucra cambios en la organización:
Ø Promocionar la toma de conciencia de los requisitos del cliente a todos
los niveles de la organización.
Ø Asegurar que el personal responsable de realizar trabajos que afecten la
calidad del producto sea competente con base en la educación, formación,
habilidades.
Ø Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la
conformidad con los requisitos del producto.
Ø Establecer los procesos de comunicación apropiados dentro de la
organización.
2. CONTROL DE ACTIVOS Y SU RELACION CON EL
MANTENIMIENTO NORMA ISO 50001
Los beneficios esperados de la norma son:
v Valor: se refiere a gestionar lo más eficiente posible el valor del activo.
v Visibilidad: lograr que tanto internamente como externamente la gestión de
activos sea reconocida como una actividad estratégica.
v Oportunidad: Lograr gestionar los activos para que estén disponibles cuando
se les requiera.
Gestión de Activos
Conjunto de
actividades coordinadas que una organización usa para conseguir que sus activos
entreguen resultados y objetivos de manera sostenible.
Soporta el logro de los beneficios con un
balance entre costo, el riesgo y el desempeño organizacional.
Sólo puede ser
efectiva cuando considera los objetivos organizacionales y dentro del contexto operacional
de la organización.
Principios de la Gestión de Activos
Los Activos existen
para generar valor a la organización y sus accionistas.
La Gestión de Activos
transforma la Política en decisiones técnicas y financieras, planes y
actividades.
Liderazgo y Cultura
son determinantes en la realización del valor.
La Gestión de Activos
asegura que los activos cumplirán con su función
GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO
Vamos a abordar el
tema de Gestión de activos para el mantenimiento, mostrando inicialmente los
grandes cambios que sucedieron desde los años 70 y 80 hasta los 90 y que siguen
ocurriendo, con más velocidad en el nuevo siglo.
Esto nos ayuda a
comprender, la responsabilidad de la organización del mantenimiento tanto en
los aspectos estratégicos como de costos.
En seguida vamos a
hablar sobre la participación en el ciclo de vida de los activos y de algunas
herramientas de gestión a utilizar. En
que forma continua el cambio en la composición de los costos de producción?.
Tradicionalmente, el
costo de mano de obra siempre tuvo participación relevante en la composición de
los costos de producción. Con la modernización y automatización de los
procesos, el trabajo manual paso a ser remplazado, por máquinas y robots.
Así, el costo de mano
de obra fue, en gran parte sustituido, por los costos indirectos de logística y
mantenimiento, de acuerdo con los estudios presentados por Jose Hernández, Luis
Martins y Rogerio Guedes en su libro “Gestión estratégica de costos” (2001).
Por lo tanto, para
que pueda cumplir con sus nuevas responsabilidades, mantenimiento deberá
participar de todo el ciclo de vida de los activos, de acuerdo el trabajo
presentado por Carlos Pallotti en el 12° Congreso Chileno de mantenimiento
(2001) compuesto por Adquisición, Acompañamiento, Gestión y Venta.
Adquisición
Las decisiones en las
compras tienen hoy en día, un profundo impacto en el potencial de crecimiento y
rentabilidad de la compañía que piensa en el futuro, por lo tanto mantenimiento
deberá apoyar estas decisiones a través de:
Información para toma de mejores decisiones:
Buscar información
relativa al diseñador o al fabricante del equipo en términos de calidad,
asistencia técnica, facilidad de adquisición de repuestos y actualización
tecnológica. Esta información puede ser obtenida con empresas que utilizan
equipos similares.
Analizar la existencia o conveniencia de utilizar equipos
redundantes
La importancia del
equipo en el sistema, dependerá de la disponibilidad pactada, la cual indicará
la conveniencia de su redundancia, o de alguna de sus partes, encaminadas a
aumentar la confiabilidad del proceso.
Colocar en la mira las decisiones estratégicas:
Las compras deberán
estar basadas en la evaluación en el tiempo de operación, consumo de energía,
facilidad de mantenimiento, stock de repuestos, herramientas especiales,
capacitación de personal y vida residual.
Gestión
Se pierde parte de la
utilidad del capital cuando no se obtiene el nivel más alto posible, del uso
del producto o del activo.
Mantenimiento
Preventivo y predictivo
Está comprobado que
el mantenimiento sistemático preventivo, es antieconómico y debe ser sustituido
por el mantenimiento por condición, particularmente el predictivo.
Por otro lado, las
inspecciones y mediciones deben ser cumplidas rigurosa y eficientemente, y sus
resultados registrados y procesados para definir el momento más adecuado para
efectuar el predictivo.
Productividad
Humana
La productividad está
definida como el tiempo en que el profesional esta desarrollando las
actividades para las cuales fue contratado. En mantenimiento es común encontrar
estos valores inferiores al 50% es una identificación de improductividad
asociada a un análisis de tiempos y movimientos para mejorar estos valores.
Repuestos
y suministros
La evaluación de los
stocks innecesarios, como el de repuestos y de equipos que serán reemplazados,
puede ser un factor de generación de gran ahorro. Mientras tanto, los repuestos
estratégicos, deben tener mayor cobertura para evitar pérdida de productividad.
Utilización
adecuada de los índices de mantenimiento
Definir, implementar,
evaluar y reaccionar sobre una cantidad de indicadores que sean útiles para la
toma de decisiones en función de la situación de la empresa en el mercado,
definiendo las siguientes condiciones:
1) Equipos
fundamentales en una empresa competitiva.
2) Equipos
secundarios en una empresa competitiva.
3) Equipos
fundamentales en una empresa que posee un monopolio.
4) Equipos
secundarios en una empresa que posee un monopolio
Dentro de más de
cincuenta índices utilizados en mantenimiento, algunos se destacan por la
posibilidad de aplicación de sus resultados en la mejora del proceso, en la
reducción de costos, en la mejora de calidad, en la preservación del medio
ambiente y en la optimización de servicios.
Identificación
de Fortalezas y Debilidades
El proceso de auditorías
se torna cada vez más importante y ser realizado en las empresas, en un
principio con una frecuencia semestral, y después de adquirir el dominio y
conocimiento por parte del personal involucrado se realizara con una frecuencia
anual o mayor.
Es evidente que para
iniciar cualquier actividad se debe establecer inicialmente dónde estamos? Cuáles
son nuestras fortalezas o debilidades? Cuáles son nuestras oportunidades y
amenazas? Para lo cual es necesario realizar una auditoría de función,
orientada por un especialista con experiencia, y con el personal propio de la
empresa, con el objetivo de que esta metodología quede incorporada dentro de
sus conocimientos. Esta información permite ¨priorizar¨ las inversiones y
colocar los mejores esfuerzos en aquellas áreas que representan las mejores
oportunidades del negocio.
La importancia de
utilizar un especialista se debe a que él se mantiene actualizado en las
ultimas como en las nuevas metodologías de auditorías utilizadas en el mercado,
y también podrá transferir su conocimiento acumulado, así como las soluciones
utilizadas en las diferentes empresas en que constantemente este aplicando la
citada metodología. Por ejemplo hace poco tiempo solo conocíamos y aplicábamos
cuatro nuevas técnicas (Radar , cuestionarios, evaluación de base de datos e
indicadores), hoy ya se cuenta con cuatro nuevas técnicas, que fueron
propuestas por consultores de renombre mundial , o por grandes empresas que actúan
en un mercado especializado.
El método tradicional
del ¨RADAR¨ es hoy en día aplicado para oír al personal que trabaja en la ¨base
de la fabrica ¨ o sea los operadores y los mantenedores que por estar en el día
a día en contacto con los equipos, los procesos, la jefatura y los
procedimientos, podrán apuntar con mucha propiedad, donde es necesario aplicar
ajustes, procurando mejorar la eficiencia, optimizar los recursos, economizar
energía ( agua ,electricidad, gases y vapor), mejorar el trata- miento de los
efluentes, aplicar acciones para mejorar la seguridad industrial , implementar
o mejorar las técnicas de aumento de auto estima etc., Este método también
puede ser aplicado al personal administrativo o de apoyo, a los almacenistas,
los compradores, los inspectores de seguridad , los administradores de recursos
humanos , de bienes , de contabilidad etc.
3. NORMAS DE MANTENIMIENTO EN EL MEDIO EUROPEO:
Esta norma europea es la primera aprobada por un Órgano
Regional de Normalización (Comité Europeo de Normalización, CEN). La EN 16646 se ocupa de
establecer el rol del mantenimiento dentro de la empresa en relación con la
familia de normas internacionales de requisitos para la Gestión de Activos ISO
55000.
La norma europea EN 16646 es voluntaria y NO ES CERTIFICABLE a nivel internacional como sería el caso de la ISO 55001 de Requisitos del Sistema de Gestión de Activos. La importancia de esta EN 16646 es que coloca y le da un rol al mantenimiento dentro de la complejidad transversal que representa la Gestión de Activos Físicos como parte de la Gestión de Activos empresariales.
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